Transparencia informativa: una necesaria tarea de innovación en las empresas

Luis Jara Sarrúa Luis Jara Sarrúa
LUIS JARA SARRÚA
La existencia y éxito de una organización no solo se debe a la generación de beneficios económicos sino también a los impactos positivos que puede producir a nivel social, sobre todo, porque en la actualidad es común que enfrenten diversas presiones provenientes de distintos escenarios: trabajadores que demandan mejoras en sus condiciones laborales, comunidades vecinas afectadas por emisiones contaminantes y ONG’s que vigilan la preservación del medioambiente, entre otros factores.

las empresas deberían comenzar a desarrollar mecanismos innovadores de comunicación, incorporando aspectos no financieros en sus divulgaciones". 

Si bien el Estado de Chile ha estructurado una cierta institucionalidad para resguardar los intereses de los ciudadanos –ya sea a través del Servicio Nacional del Consumidor, la Superintendencia del Medio Ambiente y la Dirección del Trabajo– estos organismos en general actúan de forma reactiva ante denuncias hechas por usuarios que se sienten vulnerados en sus derechos, a propósito de acciones cometidas por empresas con las que interactúan de forma directa o indirecta.

Es por tales razones, principalmente, que las empresas deberían comenzar a desarrollar mecanismos innovadores de comunicación, incorporando aspectos no financieros en sus divulgaciones, con el fin de que puedan contribuir al país a partir de un enfoque más proactivo, proporcionando información diversificada y de calidad. Tal como ocurre en otros países.

A nivel internacional, por ejemplo, existen varias iniciativas que orientan la elaboración de información no financiera, siendo una de las más utilizadas la Guía para la Elaboración de Memorias de Sostenibilidad, realizada por Global Reporting Initiative (www.globalreporting.org), que puede ser, además, complementada con la ISO 26000 sobre Responsabilidad Social, elaborada por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO por su sigla en inglés).

Otra idea muy innovadora es el Reporte Integrado. Este modelo de información es desarrollado por el International Integrated Reporting Council (www.theiirc.org) y pretende incorporar en un solo reporte corporativo una mirada económica-financiera, social, mediambiental y ética de las actuaciones de una organización. Sin lugar a dudas, como iniciativa es ambiciosa, pero muy factible de hacer para las grandes compañías, principalmente, las que participan en los mercados bursátiles.

Cabe recordar que en nuestro país solo las grandes empresas, aquellas que están bajo la fiscalización de alguna superintendencia, tienen la obligación de proporcionar información de carácter público, pero substancialmente la información que proporcionan tiene un sesgo económico y financiero, debido a que se confecciona en base a los datos que recolectan del sistema contable.

En ese sentido, varios son los retos que tienen las empresas en Chile a la hora de innovar en divulgación empresarial, indudablemente necesarios de llevar a cabo porque un escenario de mayor transparencia informativa facilitará las relaciones con los diversos agentes sociales que son afectados por las actividades que desarrollan...
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