Reforma Laboral: más costos que beneficios

  • Escrito por 
Cecilia Cifuentes,  Economista Senior de Libertad y Desarrollo Cecilia Cifuentes, Economista Senior de Libertad y Desarrollo
CECILA CIFUENTES
 
Todo indica que el Gobierno mandaría su proyecto de Reforma Laboral durante el trimestre en curso, a pesar de que no sería un factor que contribuya a recuperar la confianza.
No se conocen los cambios específicos que incluirá el proyecto de ley, sin embargo, el objetivo central apuntaría a dar mayor poder a los sindicatos, haciéndose eco de las propuestas de la CUT.

Es válido preguntarse si este es el tipo de Reforma Laboral que el país necesita para avanzar simultáneamente en eficiencia y equidad, y lo cierto es que la realidad de nuestro mercado laboral apunta en sentido contrario

Como punto de partida, un mercado laboral con mayor poder sindical perjudica a los desempleados, trabajadores por cuenta propia y asalariados sin contrato. Esto porque ven disminuidas sus posibilidades de acceder al mercado laboral formal, que les permitiría no solo mejores remuneraciones, sino también mayor seguridad laboral y protección social.
 
En el país hay actualmente 560 mil desocupados; 1,58 millones de trabajadores por cuenta propia y 676 mil trabajadores asalariados que no tienen contrato, por lo que probablemente no cuentan con protección laboral. Estamos hablando de casi 3 millones de trabajadores que se ven perjudicados por la Reforma Laboral, un 34% de la fuerza de trabajo. Pero no solo es un grupo muy significativo en número, sino también es el más vulnerable desde el punto de vista social.
 
 
Por otro lado, una Reforma Laboral como la que se ha planteado tiende a favorecer en el corto plazo a ocupados menos vulnerables que trabajan en grandes empresas. Sin considerar a los empleados del sector público y de la defensa, son aproximadamente 2 millones los trabajadores que forman parte de empresas de más de 200 empleados, mientras que hay 3 millones que están en empresas de menos de 11 empleados, los cuales tampoco están en el foco de las propuestas de la CUT.
 
En el largo plazo, un mercado laboral más rígido termina siendo negativo para todos los trabajadores, ya que cae el crecimiento tendencia y se sustituye trabajo por otros factores. De hecho, la propia OECD, un importante referente actual en materia de políticas públicas, ha planteado que los focos en materia laboral en nuestro país tienen que ver con empleo femenino y juvenil. Señala este organismo que, a pesar de que el crecimiento económico ha incrementado el empleo y reducido la pobreza, estos grupos permanecen al margen...
lm1
Regresar arriba
Info for bonus Review William Hill here.

pefc

La revista Innovación & Mercado se imprime en papel con cerfiticación internacional PEFC que proviene de bosques sustentables.