×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 572

¿Qué tan pareja está la cancha?

  • Escrito por 
Las canchas de barrio a veces - antes de la tecnología actual- quedaban en desnivel, lo que obligaba al equipo correr pendiente abajo para enfrentar el arco rival, y el oponente debía subir. Por supuesto, la ventaja para quienes atacaban en bajada era muy fuerte, y sin duda, adivinar el ganador era muy fácil.

¿Tenemos un sistema con una cancha pareja para todos? ¿Para nuestras Pymes? No. A pesar de llevar 40 años de capitalismo dogmático, de pregonar reglas justas, libre mercado e información; lo cierto es que hemos incluso empeorado en las condiciones competitivas en que se desenvuelven las Pymes. Los costos de capital, el acceso a mercados, la información, los recursos humanos y el costo de las burocracias, etc., son más caros, de menor calidad, más engorrosos, y en caso de multas o falla, más determinantes, especialmente para la pequeña y mediana empresa. Basta ver cuánto afecta una multa laboral o sanitaria a una mediana empresa, respecto del castigo a las grandes cadenas de farmacias por el caso de colusión.

Quizás esto pueda verse como bueno, y por lo tanto, la intervención del Estado, del Gobierno de turno, en favor de la Pyme no está justificada. ¿Por qué apoyar a quienes son menos productivos y más ineficientes? Así, la concentración económica en algunos sectores es sinónimo de eficiencia. ¿Es esto correcto? Pues, de nuevo, no. Un sistema económico concentrado permite el abuso de los pseudo monopolios o monopsonios sobre los proveedores, baja el nivel de innovación del sector, y es una estructura menos sustentable frente a cambios en las condiciones del entorno.

Entonces, tenemos un sistema que claramente le juega en contra a la Pyme, los gobiernos no han sido efectivos en defenderla, creando políticas que emparejen la cancha; y tampoco es bueno el efecto sobre la conformación de la estructura económica que se está desarrollando en el país. En el último tiempo, sendos errores-fraudes de grandes corporaciones nacionales, han significado que los fondos de pensiones -de todos - financian las fiestas de los grandes, en desmedro de los minoritarios.

En estos términos, y sin apelar a socavar la estructura económica que se ha construido, llegó el momento de exigirle ser justa, pues hoy la real competitividad entre tamaños de empresas es una ficción. Es urgente, generar regulación que impida abusos, acercar información y servicios de buena calidad a través de redes de atención, sistemas de financiamientos justos, adecuados y ágiles, y generar programas de desarrollo de sectores económicos preferentes para Pymes. Sin tomar esas medidas, la sustentabilidad y el crecimiento de todo el sistema se pone en riesgo por la codicia de pocos.  

Regresar arriba
Info for bonus Review William Hill here.

pefc

La revista Innovación & Mercado se imprime en papel con cerfiticación internacional PEFC que proviene de bosques sustentables.