Logo
Imprimir

Necesitamos más Empresarios visionarios

Alejandra Mustakis / Fotografía: Darío Vargas Alejandra Mustakis / Fotografía: Darío Vargas
Alejandra Mustakis
Empresaria y Fundadora de IF
Como empresaria y emprendedora, he tenido el privilegio de ver a diario y comprobar la capacidad de creación que tenemos en Chile, a través de personas con importantes y transformadoras iniciativas. Sin embargo, tenemos un desafío: nos cuesta incentivar el desarrollo de estas ideas para que se conviertan en productos transformadores hacia el mundo.

Nos cuesta incentivar el desarrollo de estas ideas para que se conviertan en productos transformadores hacia el mundo."

Nuestros esfuerzos como país muchas veces van en el sentido opuesto: exportamos técnicamente lo mismo desde hace 30 años. Nuestra inversión en I+D en relación al PIB pasó únicamente a cerca del 0.6%, mientras que el promedio de países de la OCDE fue de 2.4% aprox. Baja inversión debido a una economía especializada en recursos naturales o en actividades manufactureras de escasa tecnología. Y es en esta situación que los empresarios y emprendedores tenemos una gran oportunidad de cambiar al país, hacer de este un lugar más competitivo y que se pueda enfrentar de igual a igual con aquellos más desarrollados, a través de la inversión para el impulso de nuevas iniciativas y entregar finalmente productos innovadores al mercado.

Nos encontramos en la “era digital”, en que los cambios en el mundo se basan en la creatividad. Una era en la que cualquier persona que piense una mejor o más ingeniosa manera de hacer las cosas, adaptándolas a la tecnología actual, puede cambiar una industria completa o crear una nueva. Por eso mismo, cualquier persona conectada en este momento puede convertirse en un generador de cambios positivos radicales para el país.
 
Pero para que ello se lleve a la práctica, en esta etapa los empresarios debemos asumir más riesgos de apoyo a la creación de estas nuevas ideas. Esa es la mejor manera de poder buscar oportunidades, de adaptar negocios a esta era y de seguir liderando industrias. Y, en último término, cambiar Chile de una forma muy positiva.
Esta es una gran posibilidad que no podemos perder como país, pues trae beneficios para todos y, por sobre todo, ayuda a disminuir las brechas de...
lm3
 
 

Temas relativos

Revista Innovación & Mercado © 2015 - Todos los derechos reservados. IBL GROUP