La urgente necesidad de una ley de datos

Carlos Busso, Presidente de ACTI Carlos Busso, Presidente de ACTI
CARLOS BUSSO
Lo vertiginoso de los cambios que las tecnologías de la información están provocando en las relaciones sociales, políticas y comerciales obliga a las naciones a adecuarse a las nuevas realidades creadas.
Nuestro país cuenta con una ley de protección de la vida privada que es de 1999, es la Ley N°19.628, la que no da cuenta de las necesidades de hoy. Por ello, se está elaborando un proyecto de ley que se llama de forma genérica "de datos".

Creo importante dejar establecido que el país no ha sabido adecuarse con agilidad a la nueva realidad diseñada con el avance de las TI. 

La brecha generada en estos 15 años demanda una nueva normativa y el Ministerio de Economía lidera esta iniciativa, respecto de la cual –creo– deben considerarse al menos cinco aspectos. Estos son, por un lado, el acceso a la información o datos y, por otro, los derechos a rectificar, cancelar, oponer e impugnar las valoraciones personales.

Otro tema relevante es quién regula el tratamiento de los datos. Respecto a esto, me parece que la creación de un "Consejo para la protección de datos", el cual funcionaría de manera autónoma e independiente, es una buena solución que debería prosperar y que esperamos no naufrague como idea, tal como lo hizo la creación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Tecnología.

El debate generado para la elaboración de la ley se ha centrado, primero, en la definición de qué es un dato personal (el nombre, el trabajo, el teléfono, dirección ip) y, segundo, en cómo se obtiene el consentimiento para el uso de los datos. Este aspecto resulta crucial, ya que en un país donde reina la desconfianza (más del 78% de los chilenos se declara desconfiado) y donde, además, algunas voces se levantan sembrando dudas y acusaciones contra el mundo empresarial, debe legislarse de forma tan clara y precisa que la norma no levante suspicacias sobre el uso de la información.

Saber es poder, dicen, y la información se ha convertido en el oro de esta época. Quien la posea irá un paso delante de los demás, pero existen elementos que deben ser considerados a la hora de manejar y obtener la información de las personas. La seguridad, el tratamiento de los datos, conocer dónde y quién usa esa información son algunos de esos elementos. También, en el mundo globalizado, necesitamos tener claridad y certeza respecto al tráfico transfronterizo; con la ley se debería poder realizar negocios transborder. Hoy se pueden hacer pero sin normativa, aunque con requerimientos especiales, por ejemplo, estar certificado como un puerto seguro.

Creo importante dejar establecido que el país no ha sabido adecuarse con agilidad a la nueva realidad diseñada con el avance de las TI. La informática se encuentra presente en la rutina de todos, tanto en la vida personal como laboral, y 15 años es un período demasiado largo para estar recién reaccionando.
Somos una industria que crece mucha veces más que el PIB nacional, ello demanda de normativas que den cuenta de las nuevas realidades creadas a partir de las tecnologías de la información y, en eso, el país no ha sido lo suficientemente...
 
lm1
Regresar arriba
Info for bonus Review William Hill here.

pefc

La revista Innovación & Mercado se imprime en papel con cerfiticación internacional PEFC que proviene de bosques sustentables.