La sustentabilidad como modelo de negocio

Si algo deja como lección la recesión de los últimos años, es que la sustentabilidad se traduce en mayores ingresos, aunque éstos no siempre son percibidos como tales y no se relacionan con la adopción de este modelo de negocios.

Cada vez más empresas están enfocándose hacia objetivos sustentables como reducir el consumo de agua y las emisiones, y están extendiendo estos requerimientos hacia sus proveedores, y no sólo porque impacta sus números finales, sino también porque entrega una señal positiva a agentes financieros y, más importante aún en tiempos volátiles, revela una administración consciente, sólida y en control, y aumenta su competitividad.

Las empresas que adoptaron esta estrategia de negocios, han empezado por informar sus iniciativas a través de los reportes de sustentabilidad o de responsabilidad social, que en un principio, asociaban la sustentabilidad a la RSE o la reducían al cuidado del medio ambiente. Uno de los mayores méritos de dichos reportes ha sido permitir a las empresas verse a sí mismas desde una óptica diferente a la financiera, puesto que dan cuenta de temas específicos que, por lo general, no son de conocimiento de la alta gerencia y entregan una visión más integrada del negocio.

El cambio más significativo resultante de esta práctica ha sido el involucramiento de las áreas de finanzas en un tema cuya responsabilidad recaía mayormente en las áreas operacionales. Lo anterior se podría explicar, en parte, al mayor interés de los analistas financieros y reguladores en conocer el comportamiento de la empresa, ya no sólo desde el punto de vista financiero, y porque estas gerencias empiezan a entender que la sustentabilidad supone más que consideraciones ambientales.

En Chile, aunque las empresas ya empiezan a tomar conciencia de la importancia estratégica del tema, no se ha observado un avance significativo en la conformación de gerencias de sustentabilidad. La temática por lo general, es abordada de forma inorgánica y con un enfoque de cumplimiento normativo en lo ambiental y de imagen en lo social.

Las empresas más maduras, han ido modificando su estructura organizacional en la medida que la temática de la sustentabilidad ha evolucionado. Pero los avances más importantes se observan cuando la alta gerencia, y especialmente los gerentes generales y los demás stakeholders, están involucrados y entienden que la sustentabilidad no es un proyecto, y cuando las empresas perciben que ésta no es un costo para el negocio sino un camino que abre posibilidades, que permite innovar, integrar funciones, ser más eficiente y proyectarse con más certeza hacia el futuro.

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