La Reforma Tributaria y el viejo del saco

Roberto Fantuzzi / Fotografía: Darío Vargas Roberto Fantuzzi / Fotografía: Darío Vargas
ROBERTO FANTUZZI
 
El debate que existe en torno al proyecto de Reforma Tributaria me recuerda a la situación que se genera cuando uno debe decidir el nombre de un hijo. A pesar de que la madre y el padre son quienes deciden cómo llamarán a su retoño, se genera un clima en el que todos opinan al respecto –abuelos, primos, hermanos, amigos.
Algo similar ocurre actualmente en Chile con la polémica referente a este proyecto, pues es común que el nombre escogido no será del agrado de todos, habrá ópticas diferentes, pero siempre debe haber alguien que ordene la discusión.

Esta propuesta tributaria se haya convertido casi en la popular historia del viejo del saco, puesto que nos han generado un temor ante algo que ni siquiera conocemos.

No recuerdo que en algún momento de la historia de nuestro país hubiera tantos expertos tributarios como ocurre hoy. Esto es como lo que pasa cuando uno ve un partido de fútbol, ya que –sin ser mayores entendidos en este deporte¬– dentro de cada uno hay un entrenador que hace los equipos, genera estrategias y hasta se cree árbitro. Con la reforma pasa lo mismo, todos nos creemos expertos. Aunque el diálogo ante este tema es relevante, hay encargados de zanjar la discusión.

No niego que existe una incertidumbre general con respecto al escenario que deberá enfrentar el país en caso de que se apruebe esta reforma, pero también creo que las críticas que hay sobre esto poseen un carácter netamente político basado en juicios negativos que carecen de propuestas que planteen algo mejor. Si bien tenemos que considerar que quizás el escenario económico en general no será favorable, la posible aprobación de esta tendría un efecto neutro porque con o sin reforma habrá desaceleración.

Se dice que con esta reforma se va a desincentivar la inversión en Chile, que va a bajar el flujo, que va a caer la actividad de las empresas, que disminuirá la recaudación de impuestos y que van a haber actores que se van a salir del mercado. Todos estos aspectos han hecho que esta propuesta tributaria se haya convertido casi en la popular historia del viejo del saco, puesto que nos han generado un temor ante algo que ni siquiera conocemos.
La importancia de este debate, debe radicar en los desafíos de la Reforma Tributaria, me parece que este cambio es necesario e implica una serie de retos que deben basarse en lograr una equidad tributaria y una mejor distribución de los ingresos. Asimismo, esta propuesta debe ser capaz de financiar una Reforma Educacional que...

 

Regresar arriba
Info for bonus Review William Hill here.

pefc

La revista Innovación & Mercado se imprime en papel con cerfiticación internacional PEFC que proviene de bosques sustentables.