Logo
Imprimir

Reforma Tributaria: Esto apenas comienza

Reforma Tributaria: Esto apenas comienza
Francisco Klapp
Economista Libertad y Desarrollo

Abril es en muchos países, al igual que en Chile, fue el mes cuando se declararon y pagaron los impuestos anuales. Este año tributario 2015, en que se declaran y pagan impuestos por las rentas devengadas o percibidas el 2014, está marcado también por ser el primer año en que ya las normas de la Reforma Tributaria de la Nueva Mayoría (ley 20.780) referentes a la renta e IVA entran en vigencia.

El grueso de la reforma está aún por venir, y quienes celebraron el fin de la incertidumbre regulatoria –al menos en materia tributaria, pues lo laboral, educacional y constitucional sigue abierto– puede que hayan celebrado antes de tiempo." 

Ahora, al respecto vale la pena aclarar que si bien esta es la primera operación renta con la ley vigente, ya desde el año pasado todos estamos sintiendo sus efectos: los pagos provisionales mensuales (PPM) que todas las empresas deben pagar mes a mes sobre sus ventas, y que constituyen un adelanto del impuesto anual, fueron rápidamente ajustados para la nueva tasa del 21%, mientras el nuevo impuesto de bebidas alcohólicas y analcohólicas así como el impuesto a los vehículos nuevos y los cigarrillos entraron en vigencia rápidamente. De hecho, de acuerdo al informe financiero del proyecto preparado por la DIPRES, US$350 millones debían ya ser recaudados en 2014 –y, por supuesto, salir de los bolsillos de los contribuyentes– solo por las medidas recién descritas.
 
Pero esto es solo el comienzo, el grueso de la reforma está aún por venir, y quienes celebraron el fin de la incertidumbre regulatoria –al menos en materia tributaria, pues lo laboral, educacional y constitucional sigue abierto– puede que hayan celebrado antes de tiempo. En esto no nos equivoquemos, la incertidumbre es enemiga del crecimiento y la inversión. Respecto al impacto de esta, resulta valioso ver la literatura de manera tanto teórica como empírica.
 
En un ambiente de incertidumbre y dado el carácter de irreversibilidad de la inversión, la decisión óptima, en muchos casos, es posponer la misma hasta contar con más información (Bernanke 1983, sí el famoso y calvo expresidente de la FED). Baker, Bloom y Davis (2013) también encuentran que la incertidumbre acerca de las políticas fiscales, monetarias y regulatorias a aplicarse suele reducir la inversión. La lógica es simple: ante la duda, todos tendemos a esperar y mirar. Si finalmente invertimos, dependerá de qué y cómo las políticas se apliquen.

El ejemplo más claro en esta Reforma Tributaria es que su “corazón”, es decir, la existencia de dos regímenes paralelos para la tributación de las empresas y, en el fondo, para sus dueños –pilar de los tres puntos del PIB que se busca recaudar– rige recién a partir de 2017. Y si bien hoy cada vez más entendemos estos sistemas, las implicancias sobre estructuras complejas de propiedad no son nada triviales, así como las preferencias de distintos grupos de accionistas por el sistema atribuido o el parcialmente integrado, cuyas tasas y créditos para el dueño difieren...

 
 

Temas relativos

Últimas de LyD

Revista Innovación & Mercado © 2015 - Todos los derechos reservados. IBL GROUP