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La ceguera colaborativa de los Líderes Empresariales

Alfredo Osorio / Fotografía: Darío Vargas Alfredo Osorio / Fotografía: Darío Vargas
Alfredo Osorio
Fundador de BombaCamp
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Los líderes de las empresas a menudo permanecen ciegos al potencial que generan las ideas que provienen de sus empleados, especialmente, los que viven con los clientes en frontline

Aprendamos a resolver problemas en conjunto con toda la organización y acabemos con el antiguo pensamiento de que las soluciones (mejoras, pequeñas innovaciones y, a veces, grandes innovaciones) nacen de las cúpulas gerenciales. La clave para el éxito de las empresas está en la participación de todos."

 
Si revisamos las empresas más importantes del planeta como Apple, Google, General Electric, Intuit, Disney, Nike, Nordstrom, Coca-Cola, Salesforce y muchas otras, nos encontramos con “la sorpresa” de que la nueva colaboración es la capacidad que han desarrollado para encontrar sistemáticamente soluciones a problemas claves de sus organizaciones incluyendo decididamente a todos los empleados.

Estas empresas han entendido profundamente que son todas las personas de la organización, y en especial las que están todos los días en contacto directo con los clientes, las que mejor saben lo que realmente pasa y tienen las soluciones a los problemas que aquejan. Han desarrollado sistemas automatizados para transformar la colaboración en un proceso sistemático de mejora, ahorro de tiempo y dinero, incremento de ingresos, formas de hacer el trabajo más fácil y productivo, lo que impacta positivamente la experiencia del cliente.

Pese a ello, seguimos observando cómo es que las empresas chilenas continúan operando con una mentalidad del pasado, donde la división entre la capa gerencial y las personas comunes y corrientes es muy grande, pues siguen tomando decisiones entre cuatro paredes, sin entender que la clave del éxito está en la colaboración y la cohesión de sus trabajadores.

Y peor aún, no están convencidos de que, de manera sistemática, puedan venir de sus empleados soluciones de valor que ayuden a resolver los problemas crónicos de sus corporaciones. No lo ven como un activo que hay que explotar y que tiene alta rentabilidad. Es lo que se denomina “ceguera colaborativa”.

Me comentaba un gerente de General Electric en EE.UU. que: “o colaboras sistemáticamente con toda la organización para encontrar soluciones a problemas específicos de tus clientes o, sinceramente, morirás”. También me decía que “la colaboración 2.0 es la nueva forma de gestionar y venimos generando resultados sorprendentes, especialmente, cuando hemos entrado en un período de alta incerteza, ambigüedad y cambios inmensos en el mundo”...

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