¿Hasta cuándo con Silicon Valley?

Marcelo Díaz,  Director de IncubaUC / Fotografía: Darío Vargas Marcelo Díaz, Director de IncubaUC / Fotografía: Darío Vargas
MARCELO DÍAZ
 
Esta es la pregunta que más me hacen los chilenos relacionados al ecosistema del emprendimiento en Chile. ¿Hasta cuándo siguen con el tema de llevar emprendimientos a Silicon Valley, y cómo esto le ha ayudado a los emprendedores chilenos?

Por lo tanto, y respondiendo a la pregunta ¿hasta cuándo con Silicon Valley?: ¡Hasta que la rompamos!


Bueno, en realidad, si uno lo piensa bien y lo extrapola a otras industrias, salir del país es lo más lógico, dado el tamaño de nuestro mercado. Por ejemplo, si La Ley se hubiera quedado en Chile solamente, ¿serían el grupo musical que fueron? ¿No es el sueño de cada cantante chileno el poder llegar a un mercado más grande como el mexicano?
 
Cualquier emprendimiento personal –no tiene por qué ser una empresa– tiene que buscar al líder en el mundo, que esté haciendo algo similar, donde pueda aprender. San Francisco se ha convertido para nosotros en nuestra segunda oficina, hoy tenemos acceso a las mejores empresas del mundo. Todos los emprendedores que han vuelto del programa que tenemos en Silicon Valley han vuelto mejores emprendedores, distintas personas; los contactos que se han generado en los Estados Unidos nos han ayudado incluso a levantar más de un millón de dólares en inversión.
 
Hoy hay empresas chilenas que tienen inversión americana, que tienen contratado personal en Chile y que, además, responden a la única pregunta que nadie ha podido contestar en nuestro país: ¿Quién va a comprar tu empresa en 10 años más y cuál es tu estrategia de salida?

Cuando un inversionista pone dinero en un emprendimiento, tiene dos cosas en mente: la primera es "¿perderé mi dinero?". Y la segunda es "¿si gano dinero, cuánto puedo ganar?".

La primera es muy difícil de responder y depende mucho de las características del emprendimiento y, además, del valor agregado que pueda entregar el inversionista. Es decir, si yo soy un inversionista que conoce muy bien el mercado y puedo ayudar a estos emprendedores para que ellos facturen más, las probabilidades de perder la inversión disminuyen.
 
Y lo segundo, cuál es la estrategia que va a tener el emprendedor para hacer que mi inversión sea rentable. Ahí tienes muchas formas, una es quedarse para siempre en la empresa y cobrar la rentabilidad del porcentaje que corresponde, año a año. La otra, es simple y llanamente lo que hacen todas las empresas que reciben inversión de venture capitals (fondos de capital de riesgo) o inversionistas ángeles: vender sus emprendimientos a una gran empresa o salir a la bolsa.

El inversionista ángel quiere multiplicar con creces lo invertido en las empresas en que participa, y esto lo logra cuando otra empresa adquiere la primera, cuando un tercero compra su participación o cuando las utilidades que esta empresa genera son rentables en el tiempo. Sin embargo, y dado que en Chile las adquisiones de empresas son bajas en frecuencia y en múltiplos de rentabilidad de inversión, el inversionista ángel no...
 
lm1
Regresar arriba
Info for bonus Review William Hill here.

pefc

La revista Innovación & Mercado se imprime en papel con cerfiticación internacional PEFC que proviene de bosques sustentables.