Gobierno Corporativo y Sustentabilidad

GERMÁN HEUFEMANN Máster en Gobierno Corporativo y Ética Empresarial de University of London. GERMÁN HEUFEMANN Máster en Gobierno Corporativo y Ética Empresarial de University of London.
Desde que entró el fondo de inversión a mi empresa, siento que ya no dirijo mis negocios. Casi sin darme cuenta, y con la emoción de contar con recursos para seguir creciendo, el fondo rápidamente designó directores, tomó el control del directorio y contrató a un nuevo gerente general".

Esta fue la reflexión de un emprendedor en tecnología para la industria salmonera, lamentándose por no haber tenido nociones básicas de gobierno corporativo al momento de sentarse a negociar con los inversionistas.

"Hoy, a menos de un año de su contratación, el gerente general está en busca de la generación de utilidades inmediatas, sacrificando todos los avances que habíamos logrado por la vía de investigación y desarrollo. Dejó de ser de mi confianza: no me entrega información, pero sí a los otros directores, quienes se han opuesto una y otra vez a la posibilidad de contratar a un nuevo gerente", continuó, lamentándose por haber perdido la dirección de la empresa.

Este caso ilustra cómo la falta de un buen gobierno corporativo puede derivar en escenarios adversos para la continuidad de una pyme, pero además da luces respecto a la relación entre gobierno corporativo y sustentabilidad: en este caso, la búsqueda del retorno financiero inmediato, unida a la falta de gobierno corporativo, mermó las posibilidades de desarrollo sustentable del negocio.

El gobierno corporativo es clave para la sustentabilidad y permanencia en el tiempo del negocio, pero además permite incorporar la responsabilidad de los impactos económicos, sociales y ambientales de la empresa en las decisiones cotidianas.

La caricatura de la pyme del tipo empresa familiar no profesionalizada suele ser la excusa perfecta para no abordar el gobierno corporativo. Sin embargo, su valor y relación con el desarrollo sustentable asoma con fuerza cuando, por ejemplo, son los propios clientes quienes comienzan a exigirle a las pymes el contar con procesos y productos amigables con el medio ambiente, así como la inclusión de consideraciones sociales tan básicas como prácticas laborales no discriminatorias. Pero, ¿cuál es la relación de esto con el gobierno corporativo? Bueno, quienes dirigen y controlan la empresa son los llamados a tomar una definición estratégica respecto a estos ámbitos de la sustentabilidad. 

Regresar arriba
Info for bonus Review William Hill here.

pefc

La revista Innovación & Mercado se imprime en papel con cerfiticación internacional PEFC que proviene de bosques sustentables.