"En Silicon Valley las grandes empresas nos abren las puertas en cinco segundos"

 MARCELO DÍAZ, Gerente de IncubaUC MARCELO DÍAZ, Gerente de IncubaUC
MARCELO DÍAZ
Hoy CORFO da una tremenda ayuda a las incubadoras para apoyar los procesos que agregan valor a los emprendimientos en etapas tempranas. Si esta institución no lo estuviera haciendo, difícilmente existirían las más de 20 incubadoras que hay actualmente en Chile.

En el mundo de la incubación, las universidades juegan un rol fundamental. De hecho, DICTUC ha apoyado económicamente a IncubaUC por años. Sin embargo, la industria chilena y la empresa privada no apoyan en lo absoluto al emprendedor tecnológico. Las incubadoras de negocios no pueden sobrevivir sólo apoyadas por CORFO y casas de estudio de educación superior. Requerimos que el sector privado se involucre en esto; es éste el que finalmente se beneficiará por la innovación generada por los emprendedores.

Por ejemplo, si tenemos un emprendimiento que está facturando gracias a una innovación propia, que generalmente proviene de propiedad intelectual desarrollada por el emprendedor, al acercarnos a las empresas privadas nacionales para integrar estas nuevas formas de facturación, a través de su cartera de clientes nos encontramos con que no existe la cultura para superar a la secretaria y llegar al gerente. Lo más terrible, es que nos vamos a Silicon Valley y las empresas más grandes de tecnología del mundo, nos abren las puertas en cinco segundos ¿Cuándo nos daremos cuenta que recibir estos emprendimientos es un "win-win"?

¿Por qué si en Chile el Estado apoya la generación de I+D, a través de la ley correspondiente, éste no podría reducir impuestos a las grandes empresas por adquirir propiedad intelectual que provenga de emprendimientos externos? La reducción de impuestos que hoy existe en la ley I+D es un excelente instrumento para empresas consolidadas, ¿conoce usted algún emprendimiento que no reinvierta sus utilidades los primeros 5 años? (si es que tiene).

Por lo tanto, es hora de considerar incentivos tributarios para empresas consolidadas que adquieran I+D desarrollado por emprendimientos, fomentando aún más el emprendimiento nacional, investigación, desarrollo e innovación en nuestro país. 

Últimas de Marcelo Díaz

Regresar arriba
Info for bonus Review William Hill here.

pefc

La revista Innovación & Mercado se imprime en papel con cerfiticación internacional PEFC que proviene de bosques sustentables.