Logo
Imprimir

El rol del Estado y la innovación

Sebastián Amaral Sebastián Amaral
SEBASTIÁN AMARAL
Consultor Idemax

Las transformaciones de alto impacto son, sin duda, un elemento gravitante a la hora de las definiciones y desafíos de innovación que el Estado ha planteado.
Podemos estar de acuerdo o no con la ruta trazada por el Gobierno, pero es clave tener conciencia de que estamos en el centro de estos procesos, frente a los cuales naturalmente tenemos grandes resistencias.

Chile necesita de manera urgente fomentar la generación de una cultura creativa a todo nivel, que sea capaz de articular desde la observación, la proliferación de ideas, la experimentación y la retroalimentación de resultados."

Ejemplos de estas resistencias no son exclusivos del Estado, sino que podemos encontrarlas en muchos ámbitos. Desde la negativa al uso de color que tuvieron los automóviles Ford hasta la desconfianza de muchos visionarios de la tecnología frente a las posibilidades de la telefonía y la Internet como respuestas a la necesidad de comunicarse a distancia.
Nos cuesta aceptar el cambio, porque visualizamos la pérdida como algo demasiado grande y, muchas veces, desconectado del propósito que movilizó originalmente la transformación. Tenemos miedo a fallar y a probar, olvidando que la experimentación y el ensayo-error son las maneras más eficaces de logar resultados.
Chile necesita de manera urgente fomentar la generación de una cultura creativa a todo nivel, que sea capaz de articular desde la observación, la proliferación de ideas, la experimentación y la retroalimentación de resultados.
Las transformaciones de alto impacto deben ser entendidas como procesos de largo alcance. Para ello, es clave que el Estado sea capaz de generar mayores espacios de diálogo e influencia, en contraste con el control. Asimismo, que sea capaz de proveer ambientes que compartan las definiciones épicas o de propósito, saliendo de posiciones omnipotentes para constituirse en un articulador de la cocreación y para que, desde la experimentación, nos vaya preparando para mitigar las pérdidas y adaptarnos a un nuevo escenario, cada día más rápido y más conectado.
 
 

Temas relativos

Revista Innovación & Mercado © 2015 - Todos los derechos reservados. IBL GROUP