Desafíos para el presente y futuro de la Banda ancha en Chile

Desafíos para el presente y futuro de la Banda ancha en Chile

Estudios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) establecen que un aumento de un 10% en la penetración de la banda ancha puede representar un incremento de un 3,19% en el PIB (Producto Interno Bruto), por lo que aumentaría también la productividad. Esta es la relación existente entre las conexiones a Internet y los indicadores económicos.


Según DigiLAC ―herramienta con la que se mide el nivel de penetración de la banda ancha en América Latina y El Caribe, que considera 26 países de la región y combina 37 indicadores en escala de 1 a 8― el promedio regional de Índice de Desarrollo de Banda Ancha (IDBA) es de 4,37, una cifra que contrasta con lo que ocurre en los países de la OCDE donde ese número llega a 6,14. Chile logra una nota relativamente alta (5,57) respecto de su zona geográfica, pero aún es baja para su condición de miembro de la mencionada entidad internacional.
Los indicadores señalados permiten a los países tener un punto de comparación con sus vecinos y los países más desarrollados, así como definir o perfeccionar su agenda para el desarrollo de la banda ancha. Pero no son el único eje relevante de la banda ancha, pues esta también permite acortar la llamada "brecha digital" y disminuir la desigualdad en el acceso a la información y servicios, con especial énfasis en el fortalecimiento del gobierno electrónico, lo que significa que el efecto de la masificación en todos los niveles sociales y en todo el territorio es prenda de garantía para una mayor equidad social.
Actualmente, nuestro país, según cifras de la Subtel (Subsecretaría de Telecomunicaciones), tiene una cobertura del 95% del territorio nacional habitado ―entre conexiones fijas y móviles― y de un 62% de la población a nivel de hogares, lo que está muy por encima del promedio regional. Por lo tanto, se prevé que para el año 2016 alcance el 98%, teniendo especial incidencia en ello el desarrollo de la conectividad inalámbrica.
En las zonas más aisladas, el desarrollo de la conectividad a través de smartphones, especialmente a partir de la 4G, es un elemento clave, tal como los enlaces de Internet satelital. Este ámbito es, sin duda, uno de los principales "desafíos país" para el presente y futuro cercano y permitirá a Chile posicionarse más cerca de los países desarrollados.
En ese contexto, la baja de los costos de acceso a la banda ancha en todas las plataformas junto con la mejora de las velocidades de subida y bajada al usuario se perfilan como otros desafíos para nuestro país. Si bien Chile, según el Observatorio Regional de Banda Ancha de (ORBA), encabeza la mejora de la velocidad a nivel regional, todavía existe una brecha respecto de los países desarrollados, ya que, por ejemplo, en Europa el promedio de...

Regresar arriba
Info for bonus Review William Hill here.

pefc

La revista Innovación & Mercado se imprime en papel con cerfiticación internacional PEFC que proviene de bosques sustentables.