Logo
Imprimir

Chilecon Valley… ¿Una Utopía?

Felipe González, CEO MEETLATAM Felipe González, CEO MEETLATAM
FELIPE GONZÁLEZ
CEO de MEETLATAM
El último reporte de la gigante de las telecomunicaciones asiática, Huawei, sobre Índice Global de Conectividad planteó una correlación entre la creciente conectividad y el PIB de los países, señalando que por cada punto porcentual que aumentan los índices de conectividad en un país, su PIB se incrementa entre un 1,4 y 1,9 por ciento, que en los países emergentes puede ser más alto..

¿Por qué no apostar por convertirnos, definitivamente, en un “Chilecon Valley”, tal como se lo señaló el CEO de Huawei, Guo Ping?". 

Sin duda que se trata de una conclusión que los Estados deben valorar y tener muy en cuenta al momento de potenciar los ecosistemas de emprendimiento e innovación. Ya nadie cuestiona que las plataformas TIC - sobre las cuales se sostiene el desarrollo de emprendimientos e innovación de base tecnológica - han catapultado a las StartUps de alto nivel como las “niñas lindas” del siglo XXI.
 
El estudio, que comprendió la investigación de 25 países, midió parámetros como nivel de inversión en infraestructura de las TIC, intensidad de su uso y elbeneficio directo que éstas aportan al crecimiento de las economías nacionales. Y el dato más elocuente para Chile, es que se ubicó entre los 10 mejores países en conectividad. Esto es una buena noticia para el país que nos lleva a pensar en grande… ¿Por qué no apostar por convertirnos, definitivamente, en un “Chilecon Valley”, tal como se lo señaló el CEO de Huawei, Guo Ping a la mandataria chilena en su visita al Centro de Investigación de la compañía.
 
Chile puede ser la plataforma de las StartUps de América Latina. Como lo indica el reporte de Huawei, estar entre los 10 mejores países en conectividad nos coloca en la condición de ser el espacio de encuentros internacionales conectando emprendedores e inversionistas exitosos de todo el mundo, en la escena Latino Americana; tal como en Chile desde 2013 lo hace MeetLatam aunando esfuerzos para crear empresas de alcance global y de alto impacto. Un ciclo de conferencias donde se reúnen los referentes del ecosistema de emprendimiento e innovación mundial en la Región. Por ahí se debe encausar la apuesta chilena.
 
Potenciar, promover y escalar las startups de LatAm hacia el mundo, creando la comunidad de emprendedores hispanos más grandes del mundo, generando puntos de encuentro presencial y online para que crezcan y se proyecten. Fundadores y cofundadores de grandes empresas del mundo como Facebook, Zynga, MySpace, GuitarrHeri, ZipCar entre otros, son referentes mundiales que se han dado cita en Santiago, participando y compartiendo sus experiencias y conocimiento en MeetLatam, promoviendo la actividad y el desarrollo del ecosistema de emprendimiento.
 
No hay duda que el salto cualitativo de Chile está en la innovación y en el emprendimiento; el Estado chileno con programas como Start-Ups Chile lo ratifica. Una iniciativa que justamente coloca el foco en atraer emprendedores de clase mundial en fases tempranas para que inicien sus negocios en el país. Con ello se está fortaleciendo el entorno del emprendimiento, apoyando la cultura de la innovación, conectándonos con el mundo. Sin duda ese es el camino y la ruta que todos debemos seguir para que seamos el “Silicon Valley” de Latam.
 
 

Temas relativos

Revista Innovación & Mercado © 2015 - Todos los derechos reservados. IBL GROUP