¿Un nuevo sello para la Incubadora de Negocios Incuba UC?

¿Un nuevo sello para la Incubadora de Negocios Incuba UC?
Félix Halcartegaray es el ingeniero que asumió el nuevo desafío a la cabeza de Incuba UC desde febrero, incubadora que no obstante ser reconocida el año pasado como la mejor incubadora universitaria de Latinoamérica, también ha sido la más involucrada en reclamos por parte de los emprendedores.
Al respecto, manifiesta que han recibido a todos los emprendedores que han tenido reclamos y a otros que también se vieron afectados por situaciones similares y se ha trabajado con ellos para darles solución a sus problemas. “Aprendimos de esta situación generando nuevos protocolos y definiciones que han ayudado a mejorar la experiencia de los emprendedores con nuestra incubadora”, indica.
 
En cuanto al foco y sello que quiere darle a Incuba UC, en relación a la administración anterior de Marcelo Díaz, continuará el camino de apoyar la internacionalización y globalización de las startups. Van a incrementar el apoyo a emprendimientos diferenciadores, basados en propuestas que generan innovación a través de la transferencia de conocimiento al mercado. En esta línea, comenta que lanzaron su nuevo programa de aceleración Rocket Labs para apoyar emprendimientos que tengan productos y servicios nacidos de un proceso de investigación o con propuestas diferenciadoras importantes. El objetivo es acompañar estos proyectos y ayudarlos a crecer en el mercado.

Respecto a las críticas por la lentitud con la que opera Incuba UC, afirma que para mejorar la experiencia de los emprendedores con la incubadora han generado procedimientos con el fin de acelerar los tiempos de respuesta y entrega de fondo, que es el punto que tiene un mayor impacto en el avance de los proyectos.

En general, para las incubadoras, los incentivos que existen hoy están 100% ligados al desarrollo económico de la empresa que se está incubando, lo que no permite el apoyo a startups que desarrollen proyectos que no entreguen retorno económico inmediato, pero que sean de alto potencial e innovadoras. Sobre este punto, Halcartegaray cree que todas las incubadoras cuentan con los mismos incentivos, basados en niveles de venta e inversión recibida de los proyectos incubados. Indica que si se administra una incubadora basándose puramente en percibir el mayor monto de estos incentivos, se debiera ver qué incubadoras solamente apoyan proyectos que vendan productos tangibles, ojalá de alto valor, y cuáles utilizan los subsidios para financiar la operación de la empresa que permita vender estos productos a un precio que esté muy cercano a los precios de costo, con lo que se aseguraría el logro de objetivos de venta, pero no de la sustentabilidad del proyecto.

Según su visión, es posible apreciar que este efecto no ocurre ni en Incuba UC ni en otras incubadoras, lo que indica que estas se encuentran trabajando movidas por incentivos que van más allá de los meramente económicos...
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