Plataforma laboral chilena que conecta jóvenes egresados con grandes compañías

Plataforma laboral chilena que conecta jóvenes egresados con grandes compañías
Se fundó el año 2012, está enfocado al primer trabajo, a estudiantes o profesionales de entre cero y dos años de experiencia, cuenta con 80 mil usuarios en Chile y ya cuenta con 20 mil en Colombia, donde se abre paso hace un par de años.
E l año 2012 Mario Mora (25 años), ingeniero comercial de la UTFSM, dejó su trabajo en Entel por dos motivos: porque siempre tuvo las ganas de emprender y principalmente porque vivió en carne propia la falta de una plataforma que reclutara a talentos jóvenes, con nada o poca experiencia laboral. Con eso en mente, junto a dos socios: Sofía Giraudo y Jonathan Reyes, y con solo $80 mil en el bolsillo, decidió crear FirstJob.me, sitio web que conecta a estudiantes y egresados (hasta dos años de experiencia) con ofertas laborales de grandes empresas.
 
Hoy, tres años después, la plataforma está consolidada desde muchos aspectos: el número de usuarios llega a los 100.000 estudiantes y jóvenes profesionales de las mejores Universidades, apoyan a más de 50 grandes empresas (Codelco, Santander, Cencosud, VTR, Coca Cola Andina, Consorcio, RSA, Telefónica, entre otros) y lanzaron la primera versión de su estudio Best FirstJob Employers en Chile.
 
Este éxito se ha visto reflejado en los diferentes reconocimientos y premios, a nivel nacional e internacional, que ha tenido el emprendimiento desde hace unos años: 2do Lugar BBVA Open Talent LatinoAmérica; ganadores de Seed Star World Chile; finalistas en TIC Americas (concurso desarrollado en la Cumbre de las Américas) y ahora son finalistas de Idear Soluciones, concurso organizado por el Banco Internacional de Desarrollo (BID) que busca soluciones que mejoren la vida en las ciudades.
 
Por otro lado, ha recibido inversión de Wayra Chile (2013), 500 Startups (2013), Start-Up Chile (2014) y hace pocos meses Corfo, aprobó la ejecución de la fase 2 de un capital semilla por 60.000 dólares con Chrysalis de la PUCV. Con lo anterior, completa una inversión acumulada de USD 175.000 dólares, con una facturación acumulada sobre USD 300.000 a la fecha. “Cuando nos preguntan cuál es nuestra clave para crecer estos años, les comento que somos un emprendimiento que está facturando desde el día 1”, comenta Mario Mora, CEO & Founder de FirstJob.me
 
“Reclutar, atraer y retener a la Generación Y es un gran dolor de cabeza para las empresas, principalmente por tres causas: la primera por que somos una generación en donde se privilegia la vida personal a la profesional; lo segundo es porque vemos de manera positiva adquirir nuevas experiencias en varias empresas, lo que aumenta los niveles de rotación y por último, es que la decisión de elegir trabajar en una empresa no solamente pasa por el sueldo y los beneficios, sino que por el ambiente laboral, la cultura, la flexibilidad, entre otros. Nuestro objetivo es ayudar a las grandes empresas a encontrar soluciones a este complejo escenario”, agrega.
 
¿Cómo funciona FirstJob?
La plataforma funciona de manera muy simple. No es necesario completar largos formularios ni detallar la experiencia laboral. Solamente debe completar su país, universidad, carrera, nivel de Inglés, expectativa de renta y subir el CV. Los usuarios pueden ver fácilmente las ofertas laborales, ya que todas aparecen con el logo de la empresa el cargo y lugar de trabajo, para facilitar el proceso de postulación.
“Además, cada aviso de empleo es publicado en nuestra página de Facebook, que es nuestro mayor canal de difusión. Con esto logramos que cada aviso sea visto por muchos jóvenes”, declara Mora, CEO de FirstJob.me.
 
Esto permite tener un set de postulantes que cumplen con los requisitos de las empresas en cuestión de horas o días, además de posicionar la marca en el segmento. Los mismos jóvenes son los que etiquetan a sus amigos y comparten los avisos de empleo lo que se traduce en una mayor viralidad.
Diferencia y valor respecto a otras plataformas
“Los actuales servicios de reclutamiento de las páginas tradicionales o incluso LinkedIn están orientados a personas con experiencia previa, con una inscripción complicada y una experiencia de usuario no orientada en los Millenials”, cuenta Sofía Giraudo, COO de FirstJob.me.
 
Para todo tipo de carreras
La plataforma está abierta a todas las carreras técnicas y profesionales del país. Las ofertas de empleos las envían las compañías, quienes en su mayoría buscan profesionales ligados al área de ingeniería y tecnología, aunque también para carreras como periodismo y publicidad.
Respecto a las necesidades del mercado, en FirstJob.me aclaran que las carreras con mayor búsqueda siguen siendo las del área de administración y comercio, como ingeniería civil industrial e ingeniería comercial. Le siguen las relacionadas con el área de tecnología e informática, debido a la gran demanda de profesionales de esta industria.
 
Por el lado inverso, las profesiones más difíciles están asociadas a áreas de conocimiento que no son tan solicitadas por grandes empresas como las relacionadas al área humanista y algunas del área salud como kinesiología y nutrición. “Hemos visto también una sobreoferta de profesionales que pueden colapsar algunas carreras tradicionales como derecho, agronomía o psicología clínica”, declaran.
 
El Best FirstJob Employers y algunos planes
Como parte de su valor añadido, FirstJob.me realizó el primer Best FirstJob Employers 2015, estudio que mostró a las mejores empresas para los jóvenes profesionales chilenos. La muestra, enfocada en la Generación Y o Millenials, que representa el 30% de la masa laboral en Latinoamérica y 25% en Chile, estableció cuáles son los aspectos más importantes para este segmento de trabajadores. DHL, Telefónica y Colgate fueron las tres primeras compañías galardonadas en dicho evento. En 2016 este estudio se realizará enfocado en Colombia.
“Estamos en conversación con entidades bancarias para generar nuevos canales de relacionamiento con clientes jóvenes y hablando con actores a niveles internacional para validar el nivel de inglés. Además, en pocos meses lanzaremos nuestra plataforma para conectar a empresas de Estados Unidos con talento digital de Latinoamérica”.

 
 
 
Regresar arriba
Info for bonus Review William Hill here.

pefc

La revista Innovación & Mercado se imprime en papel con cerfiticación internacional PEFC que proviene de bosques sustentables.