Logo
Imprimir

La recurrente postergación al plazo de los programas Corfo

Inti Núñez / Fotografía: Darío Vargas Inti Núñez / Fotografía: Darío Vargas
Existe preocupación en el ecosistema del emprendimiento e innovación, dadas las constantes extensiones del plazo de cierre de las postulaciones para acceder a subsidios en Corfo, que estaría evidenciando fallas que Corfo no ha hecho públicas.
Cada cierto tiempo, pero cada vez más seguido, Corfo ha ido anunciando por sus redes sociales y su página web la extensión del plazo de cierre de las postulaciones para acceder a subsidios. Sin embargo, solo en los que respecta a programas nuevos.
Este año y a la fecha, al seis programas han debido correr sus plazos de cierre: el concurso de Capital Semilla, Redes de Mentores, el Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento, Deudores de Crédito de Pregrado, Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento e Innovación, Start-Up Chile entre otros, dan cuenta de que algo está pasando en el proceso.
 
“Se ha tornado recurrente y preocupante”, dice Josefa Villarroel, directora ejecutiva de Garage UAI. Advierte que la explicación podría deberse a varios factores, como que se haya errado en el diagnóstico del perfil de los beneficiarios o problemas, lo que puede gatillar una baja en las postulaciones. También puede ser una mala estrategia de comunicación y difusión de las convocatorias, problemas técnicos de la plataforma o “desprolijidad en el diseño, estimando erróneamente los tiempos para la etapa del proceso de postulación”, afirma.
 
“Lo más preocupante de todo es que el diseño de una convocatoria, que involucra fondos públicos, requiere especial preparación. Este recurrente “tiempo extra” genera, por parte de las instituciones públicas, de los responsables del diseño y puesta en marcha de estos programas, una sensación de desprolijidad e improvisación que raya en la falta de transparencia”, comenta.
 
La versión que nos contó Inti Núñez, gerente de emprendimiento de Corfo, apunta a que las extensiones de plazo han sido puntuales y solo en programas nuevos. “Mayoritariamente por algunas fallas en las plataformas”, argumenta respecto a las decisiones que personalmente ha tomado.
Afirma que el problema radica en que “el actual sistema de postulación, que está en operación desde fines de 2013, cuando necesita ingresar masivamente los datos, no se acopla bien a la plataforma histórica de seguimiento de proyectos de Corfo, lo que hace más lento el proceso de postulación”.
 
Cabe preguntarse si se está identificado el problema, ya que si la plataforma de postulación no está funcionando bien, ¿por qué no se han hecho públicos estos inconvenientes a la hora de postular? ¿Por qué solo han ocurrido en los programas nuevos, según ellos? Más aún...
lm3
 
 

Temas relativos

Últimas de Francisca Orellana

Revista Innovación & Mercado © 2015 - Todos los derechos reservados. IBL GROUP