Ingeniería de clase mundial hacia el 2030

Ingeniería de clase mundial hacia el 2030
Que Chile se convierta en una potencia global en ingeniería es lo que pretende conseguir el programa 2030 de Corfo. Se trata de un plan estratégico que busca que las escuelas de ingeniería civil de Chile aporten al mejoramiento de la productividad y competitividad en el país.
De esta manera, cinco proyectos que agrupan a diez universidades darán forma a este ambicioso plan que promueve que nuestras escuelas de ingeniería sean de clase mundial. Estas son: 1) PUC y UTFSM; 2) U. de Concepción; U. de Santiago y PUCV; 3) UAI; 4) U. de Chile; 5) UBB, UFRO y U. de Talca.

Felipe Álvarez, vicedecano de FCFM y director del proyecto 2030 de la U. de Chile, explica que el programa de la entidad busca generar un profundo cambio cultural y organizacional que logre fomentar la innovación y el espíritu emprendedor basado en ciencia y tecnología. En concreto, detalla que este plan estratégico contemplará cinco líneas de acción para los próximos 6 años que dura el subsidio de Corfo, el cual asciende a los $5 mil millones. El primero de ellos es fomentar la innovación y el espíritu emprendedor en estudiantes de pre y posgrado; el segundo es promover la innovación basada en ciencia en el cuerpo académico; el tercero es apoyar activamente la misión universitaria de transferencia tecnológica; el cuarto propósito es facilitar la colaboración universidad-empresa; y por último colaborar con los esfuerzos locales y regionales de desarrollo económico y generación de bienestar para la sociedad.

Álvarez comenta que ya han realizado varios cambios para lograr dichos propósitos. Así, explica que desde el 2007 han implementado una reforma al plan de estudios que incorpora los conceptos de la iniciativa global CDIO (concebir, diseñar, implementar y operar sistemas de ingeniería), siendo pioneros en Latinoamérica. Explica que esto introduce fuertemente el aprendizaje activo a través de cursos basados en proyectos desde su primer año de formación. En la licenciatura, se generan nuevas opciones para que los estudiantes puedan tomar cursos electivos de otras especialidades, favoreciendo su exposición a una formación multidisciplinaria, para que puedan obtener una especialización secundaria (minor) cuando esto se realiza con un conjunto coherente de cursos; entre otras iniciativas.

Este semestre inaugurarán FabLab (Laboratorio de Fabricación y Diseño Digital), que permitirá potenciar enormemente la transferencia tecnológica. Al mismo tiempo, detalla Álvarez que han hecho modificaciones en la malla curricular para entregar facilidades y herramientas a los estudiantes que quieran ser emprendedores.

Por su parte, el proyecto entre la UC y la UTFSM apunta a crear una ingeniería del más alto nivel, de excelencia académica y que sea reconocida en el mundo, señala Cristóbal Cheyre, director ejecutivo Ingeniería 2030 de la UC. De esta forma, la hoja de ruta de ambas instituciones considera crear un ecosistema educacional, innovador y emprendedor, que utilice la ciencia y la tecnología como vehículos para producir un impacto a escala global. Quieren incrementar la frecuencia y la calidad de sus interacciones con la industria, para así poder formar profesionales que respondan a las necesidades actuales y futuras del país; además, para poder desarrollar, a través de investigación, las capacidades tecnológicas necesarias para resolver los desafíos que enfrenta y enfrentará el mundo globalizado. Indica que como resultado de estos esfuerzos esperan incrementar sustancialmente el número de patentes, licencias e iniciativas sociales. También los emprendimientos e innovaciones de base científica y tecnológica.

Al mismo tiempo, reconoce que dentro del plan hay muchas oportunidades de colaboración entre ambas universidades. El plan estratégico está basado en una visión y ambición comunes, que se generaron a través de un trabajo colaborativo y reflexivo. La UC y la UTFSM contribuyeron a partir de sus experiencias, capacidades e historias particulares. Indica que hay varios proyectos que ejecutarán de...
lm3
 
 
Regresar arriba
Info for bonus Review William Hill here.

pefc

La revista Innovación & Mercado se imprime en papel con cerfiticación internacional PEFC que proviene de bosques sustentables.