Chilerecicla, única empresa del sur de Chile que recicla aparatos electrónicos

Chilerecicla, única empresa del sur de Chile que recicla aparatos electrónicos
La idea de recuperar metales preciosos -oro, plata, cobre, bronce y paladio- de aparatos electrónicos que han cumplido su vida útil y que se han transformado en desecho, fue lo que motivó a Francisco Fernández, para crear Chilerecicla; única empresa dedicada al reciclaje de aparatos electrónicos del sur de Chile, y que además exporta los materiales recuperados a Alemania y Bélgica.
Fue luego de titularse como sicólogo y de estar un año trabajando en una consultora de recursos humanos a través de una plataforma web, que este joven emprendedor penquista, vio un programa en un canal por cable sobre reciclaje electrónico. “Me di cuenta que era muy interesante recuperar estos metales y que en Chile hacía falta una iniciativa como ésta, por lo que decidí averiguar más”, relata.

A poco andar, Francisco se dio cuenta que estaba inmerso en un mercado que no existía, escaso de una normativa que lo regulara, en comparación a los países desarrollados. “La etapa de investigación fue bien ardua, en Chile sólo existían dos empresas que trabajaban en esto, en Santiago. Crear una empresa de este tipo representaba abrir una puerta importante en el sur de Chile. En 2009, participé de un estudio en la Conama, donde participaron empresas recicladoras, así que por cuatro meses estuvimos en Santiago informándonos, y antes de terminar, ya éramos el tercer actor del mercado”.
 
Chilerecicla comenzó con una pequeña bodega en Concepción, con clientes de la zona y el sur de Chile, entre ellos Ewos, Cementos Bío Bío y algunas pesqueras. Hoy cuenta con más de cien en todo el país, desde Iquique a Puerto Montt. Además, trabaja con empresas generadoras de basura electrónica como LG Electronics y con otras que, en su cambio de tecnología, cuentan con material disponible para reciclar.

Francisco Fernández, señala que instituciones como ProChile, Innova Bío Bío, Cidere Bío Bío y Sercotec, entre otras, fueron fundamentales para el surgimiento de su empresa.
“ProChile nos ayudó a buscar las mejores alternativas de exportación de nuestro producto, la cual forma parte de la exportación no tradicional. También a abrirnos paso y posicionarnos en Alemania. Ingresar a ese mercado fue espectacular para nosotros, porque es el más complejo y más tecnológico a nivel ambiental, de hecho nos regimos por estándares internacionales y no chilenos”.
Este organismo también los ayudó a financiar la promoción de Chilerecicla en giras comerciales y ferias ambientales en Francia y Alemania, con un aporte aproximado de 10 mil dólares. “Allí se hacen muchos negocios, mesas de reuniones, en Lyon se reúnen los principales exponentes de temas ambientales, era importante estar”.

ALEMANIA COMO DESTINO
El servicio de reciclaje que Chilerecicla ofrece a las empresas privadas, se traduce en hacerse cargo de toda su basura electrónica en cualquier lugar del país donde ésta se encuentre. Se establece una tarifa por tonelada o por kilo de reciclaje, con un mínimo de 200, lo que equivale a un computador y medio.

El primer paso de este proceso implica cargar un camión con la basura electrónica y transportarlo hasta la planta de reciclaje, ubicada en Chillán. Allí se pesa, se descarga y clasifica de acuerdo a los tipos de artefacto, como por ejemplo, pantallas con pantallas, pc con pc. Posteriormente, se desarman los artefactos, de los cuales se deprenden productos plásticos y electrónicos, etc. Finalmente, el material segregado se envía a una fundición en Alemania o Bélgica, donde se recuperan los metales preciosos y confinan en forma segura los residuos peligrosos que se generan. “Ellos nos pagan por este material, con los cuales generan nuevos productos”.
“Muchos no entienden esto de pagar por reciclar, pero en este tipo de reciclaje es difícil no cobrar, porque se invierte en camiones especiales que deben contar con autorización, en la planta de tratamiento para residuos peligrosos, además del envío de todo el material segregado a las plantas de avanzada tecnología, que no está disponible en Chile ni en América Latina”.

Nuestra meta es enviar al extranjero un contenedor (15 toneladas) mensual de material valorizable, a diferencia de los cuatro que se envían actualmente al año. “También estamos valorizando todo el material plástico, con tecnología que trajimos de afuera”.
Este es un mercado no muy simple de trabajar, añade este innovador, ya que existen barreras de entrada importantes, “entre ellos está la poca información respecto a la normativa, los requerimientos necesarios para poder partir y la forma en que se trabaja en Alemania, completamente distinta, desde la forma de empaque, de tratamiento, de desarme de un computador, hasta qué hacer con cada uno de los residuos. Nos exigen tener certificaciones, empezamos con el ISO 9001, ahora ya vamos con las de emisiones de carbono. Debemos certificar que nuestro trabajo está a otro estándar”.
 
Las versiones de la campaña “Reiníciate, recicla tu vida” realizadas en Concepción, en el Parque Ecuador, han sido un éxito. “Para nosotros es un tema netamente de educación ambiental. Entendemos que el mercado tiene que cambiar, que habrán normativas que regulen el reciclaje electrónico, donde los productores de residuos deberán hacerse cargo de ellos, pero para eso necesitamos que existan personas naturales que estén dispuestas a hacerlo”.

Cómo llegar a la mayor cantidad de personas fue la motivación de la primera campaña de residuos electrónicos. La idea es que todas las personas naturales pudieran reciclar sin costo, acota Francisco Fernández. Así, con la ayuda del Ministerio del Medio Ambiente y los municipios ya han realizado trece campañas a nivel nacional, de Iquique a Temuco.
“Si bien no tenemos contenedores de basura electrónica en todo Chile, sí tenemos campañas de basura electrónica una vez al año. Esto nos llevó a otras iniciativas, como instalar contenedores pequeños en algunas universidades y empresas. También estamos viendo con LG, la posibilidad de colocar puntos verdes de residuos electrónicos, dirigido a las personas naturales que son las que más generan basura electrónica, el que más televisores y celulares compra y que no están en los estudios”, indica.

 
 
 
Regresar arriba
Info for bonus Review William Hill here.

pefc

La revista Innovación & Mercado se imprime en papel con cerfiticación internacional PEFC que proviene de bosques sustentables.