Cernícalo, el servicio de monitoreo aéreo integral en Biobío

Cernícalo, el servicio de monitoreo aéreo integral en Biobío

Monitoreo Aéreo Cernícalo, es la primera empresa en la Región del Biobío en prestar el servicio de fotografía aérea utilizando un sistema audiovisual radio controlado montado en un globo aerostático inflado con helio. Esta cualidad lo hace versátil, confiable, seguro, silencioso y elegante.

 

Además de las imágenes aéreas esta empresa tiene el valor agregado de ofrecer otros servicios como los videos aéreos, termografías aéreas, análisis de eficiencia energética en complejos industriales, seguimiento de faenas en la construcción, topografía y publicidad aérea, entre otros.
El ingeniero civil aeroespacial, Matías Ríos Henríquez, comenzó a investigar plataformas aéreas más livianas que el aire cuando trabajaba en el desarrollo de diseño de aviones no tripulados, en el laboratorio de técnicas aeroespaciales de la Universidad de Concepción.
“Los aviones no tripulados toman imágenes aéreas con una cámara pequeña, pero suelen tener una serie de problemas, se caen, y eso en zonas urbanas es complejo. Para que funcionen bien se requiere un equipo grande de gente y mucho tiempo para recuperarlos después de las caídas. Con esto, me di cuenta que podía haber otras alternativas para obtener imágenes aéreas, que no incluyera la utilización de aviones, sino otra plataforma aérea”, relata.

GLOBO EN VUELO
En 2011, Matías se adjudicó un millón 800 mil pesos en Sercotec, con el cual comenzó a generar su negocio. Desarrolló el prototipo técnico, compró el globo, la cámara y comenzó a investigar aspectos técnicos. En 2012 se crea Cernícalo, “generamos la parte técnica para comenzar a funcionar, pero nos faltaba la parte logística como dónde llevar el globo y cómo inflarlo. Los primeros trabajos vinieron en enero de 2013 y de ahí han crecido los servicios de monitoreo aéreo”.
Monitoreo Aéreo Cernícalo cuenta con dos globos aerostáticos, de dos metros y medio de diámetro y de un kilo y medio de peso. Ocupa 7,5 metros cúbicos de helio y está diseñado para que sea estable a los vientos de hasta 80 kilómetros por hora y poder permanecer en el aire por días. Su limitante, acota el ingeniero, es la duración de las baterías que mantienen la cámara funcionando, “debería estar haciendo tomas de seis horas continuas”.
 
Cautivo a una cuerda, el ángulo de la cámara dispuesta en el globo se controla desde el suelo. Puede alcanzar muchos metros, pero por normativa chilena puede llegar hasta 150 metros de altura. Se requieren ciertas condiciones del lugar, tiene que haber espacio para poder elevar el globo, en un bosque no se puede, con cables tampoco. Puede volar con vientos muy fuertes, pero no con lluvias por la limitante de la electrónica. En días nublados, dependerá de la altura de ellas, especificada por la Dirección General de Aeronáutica.

LAS VENTAJAS
Los servicios de Cernícalo, con su globo aerostático, presentan ventajas comparativas respecto a los tomados por una avioneta. Es mucho más barato y en el tema de la fotografía aérea, se pueden obtener tomas de un mismo punto por mucho tiempo, cosa imposible para una avioneta, además de volar a una altura más baja, obteniendo así detalles mucho mayores y un alto nivel de pixelaje, explica Matías.

En el caso de los videos, con la ausencia de motores, se ahorra el ruido ambiente, “lo cual sirve para levantar sensores ambientales y medir índices ambientales, ppm, ruidos, CO2, etc.”. Los videos y fotografías aéreas de Cernícalo muestran efectos físicos en suelos y cursos de agua, con excelente calidad y con largos tiempos de registro. Permiten caracterizar la flora y la fauna, sin intervenir los ecosistemas. La capacidad, tanto estética como móvil del dispositivo aéreo, permite efectuar tomas en tiempo real, enfocadas en áreas solicitadas por el cliente.

También permiten analizar el avance de obras y caracterizar el entorno, además de conocer las condiciones efectivas de aislación, confirmar el estado y nivel de exposición de los avisos publicitarios, pronosticar el crecimiento del entorno y optimizar la expansión de avisos o el formato de los mismos. Además, se pueden registrar eventos de alta convocatoria durante horas, con video en vivo en tierra. Completamente silencioso y seguro, con el globo se pueden observar áreas de más de cinco hectáreas.

VALOR AGREGADO
Un estudio termográfico es fundamental para evitar grandes pérdidas económicas, a raíz de fallas indetectables al ojo humano, especialmente en los complejos industriales. Las termografías aéreas y terrestres de Cernícalo permiten conocer las condiciones efectivas de aislación, mostrar y calcular efectos térmicos en suelos, edificaciones y cursos de agua.
“Este servicio permite ver las diferencias de temperatura de una superficie, la eficiencia energética, especial para empresas relacionadas con el tema de la electricidad y constructoras”. Cernícalo también realiza topografías del terreno en función de las imágenes aéreas. Sacamos fotos normales, luego en el computador se crea el modelo del terreno y en vez de tener un plano en que se ven las curvas de nivel, nosotros imprimimos el modelo en 3D, así el cliente tiene su terreno como es físicamente, relata Matías.

Otro de los productos de esta empresa es la publicidad aérea. “Contamos con el mayor impacto de marketing aéreo. Elevamos marcas e interactuamos con los clientes, nuestras imágenes son atractivas, irrepetibles y de gran calidad. A nuestra máxima altura somos visibles desde todo el Gran Concepción”, dice.
 
Con los ocho millones que les otorgó Innova Bío Bío, la empresa adquirió un container -el cual se ocupa como taller, camino a Coronel- las máquinas para hacer piezas del sistema, insumos y difusión.
Entre los clientes de Cernícalo están las inmobiliarias, constructoras, complejos industriales y universidades en el tema de flujo de tránsito vehicular. “Hemos intentado desarrollar aplicaciones para las forestales, pero ellos tienen condiciones específicas de trabajo que son complejas, como que el globo esté siempre ahí”.
El servicio de videos aéreos lo requieren las consultoras relacionadas con los estudios urbanísticos, de tránsito vehicular, para ver el flujo y comportamiento a ciertas horas y en ciertas intersecciones, agrega el ingeniero. También, para cubrir eventos masivos como corridas, donde se puede hacer un video de mucho tiempo. “Queremos cubrir otros eventos masivos deportivos en los estadios y eventos musicales en lugares amplios”.

MÁS PLATAFORMAS AÉREAS
Matías Ríos desea seguir con los negocios básicos y poder ampliar la logística de trabajo, “más diversidad de plataformas aéreas, además de ampliar nuestra base de clientes continuos, más que individuales. Este servicio no es caro, estamos en la cuota baja del mercado, en el país somos los únicos que agregamos valor al monitoreo aéreo”.
Validar comercialmente el proyecto con organismos públicos para acceder a licitaciones públicas, es otra de las metas, “queremos que este proyecto sea una herramienta para las consultoras”, expresa Joaquín Vergara, arquitecto y encargado de área de marketing de la empresa.
 
Entre los grandes desafíos de Cernícalo, está el poder generar desarrollo aeroespacial regional. “Chile necesita sus propias formas de comunicación, servicios básicos de telecomunicaciones, observación y conocimiento de nuestro propio terreno, a un precio accesible para el desarrollo del país y Latinoamérica. Estamos súper atrasados, tenemos una avioneta que pasa dos veces al día por Chile, si pudiéramos tener globos a una altura vigilando para nosotros sería ideal. No todo se soluciona con un sólo tipo de tecnología, como tampoco los satélites son para todos, hasta ahora dependemos de los GPS norteamericanos”, indica.

Leer todos los Reportajes del Proyecto

 
 
 
Regresar arriba
Info for bonus Review William Hill here.

pefc

La revista Innovación & Mercado se imprime en papel con cerfiticación internacional PEFC que proviene de bosques sustentables.