PARISI "Cero impuesto de primera categoría para las Pymes en sus primeros cuatro años de vida"

"Cero impuesto de primera categoría para las Pymes en sus primeros cuatro años de vida"
El segundo candidato en inscribir su nombre en la papeleta del 17 de noviembre, no deja dudas sobre su diagnóstico del sistema económico en Chile: "El abuso del poderoso es muy fuerte, ahí tiene que estar el Estado". Reducción del impuesto específico a los combustibles, nueva ley de Quiebras y un completo redireccionamiento del Banco Estado son algunas de las herramientas con las que busca convencer a los votantes, especialmente a los pequeños y medianos empresarios.
Yo no le debo favores a ningún grupo económico y a ningún partido político. Claro y directo. Tal como ha sido desde que empezó en la TV con los programas con su hermano Antonino y que también ha sido la tónica en su campaña. Así responde Franco Parisi a quien le pregunte por qué un emprendedor debiera darle a él su voto el próximo 17 de noviembre.
"Bachelet y Matthei tienen que devolver favores de las costosas campañas que harán y esos grupos, lo que menos quieren, es que prosperen los micro y pequeños empresarios. Yo creo en las Pymes. Y eso significa bajar la tasa de interés, que el BancoEstado recobre su rol social. Ahora funciona como un banco cualquiera, los primeros en criticarlo, fuimos mi hermano Antonino y yo. Bachelet no se ha dado cuenta de esto, ni tampoco Matthei.
-¿Cómo financia su campaña?
Lo he hecho con mis ahorros y con el aporte de personas naturales. Yo no le golpearé la puerta a ningún grupo económico, porque ellos después cobran y muy caro. Te piden concesiones o que "mires pa´l lado", como ya lo hemos visto en la industria bancaria.
Franco Parisi quiere tener a toda costa una ley de Quiebras para personas. Incluso quiere que esté vigente en los primeros tres meses de Gobierno. "Será una ley que ni la Concertación ni la Alianza han querido hacer. En estos momentos Dicom te trata como un ratero, sin preguntar por qué no pudiste pagar. Todo el financiamiento para las pequeñas empresas se hace a través de las personas que se endeudan. Si de un día para otro te cortan el financiamiento, caes en Dicom. Por eso necesitamos una ley de Quiebras. Que sea un juez el que diga si eres un ladrón o que por una situación normal de la vida caíste en cesación de pagos".
-El gobierno de Sebastián Piñera promovió una ley de Quiebras. La definen como reordenamiento de un negocio.
Está mal hecha y nunca la quisieron apurar. La Concertación y la Alianza reciben financiamiento de las grandes familias, que son dueñas de los bancos y ellos no quieren esta ley. Se necesita para que las personas se puedan cobijar en ella y ordenar sus pagos. No como ahora que es un abuso. La ley se puede sacar si el Presidente de la República le pone prioridad.
-Ahora hay una Superintendencia de Quiebras...
Sí, pero lo que necesitamos es un juzgado de quiebras, que sea un árbitro el que decida. Sé que es difícil y que la Sra. Bachelet apunta a que no lo hará. Los grandes grupos lo único que quieren es que ella salga electa, Paulmann y los Luksic estarían felices. Pero nosotros sí la queremos, con ella tienes más emprendedores.
Crecimiento del PIB entre 4% y 6%, además de crear al menos 600 mil puestos de trabajo. Esos son parámetros fijos en el programa económico del ex vicedecano de la escuela de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. "Ojalá muchos de esos puestos vengan de emprendimientos de mujeres. Propongo el BancoEstado Mujer, con mejores tasas y mayores plazos".
-El año pasado fue el del Emprendimiento y éste el de la Innovación. ¿Cómo evalúa lo hecho en estas áreas?
Se han creado 200 mil empresas y me alegro bastante. Pero son personas que están sumamente endeudadas, ya que no hay un trato lógico en el pago de impuestos. Es mejor ser emprendedor que ser un empleado. Sobre las políticas pro emprendimiento, creemos que ha sido más punch individual que por políticas del Estado. Esto porque las herramientas que utiliza el Estado son a través de créditos de la banca y ellos sólo quieren hacer un negocio. No así el BancoEstado, que hay que recuperarlo. Tiene que ser más un capitalista de riesgo que un banco tradicional. Además, hay que bajar la tasa de interés. En Chile es exageradamente alta.
-Ud. ha sido un defensor del proyecto que reduce la Tasa Máxima Convencional. Sin embargo, esto provocará que muchas personas, incluidas las Pymes, queden fuera del sistema.
Eso no pasará, los bancos tienen un spread gigantesco. Es un mercado monopólico en la negociación y el impacto que tendrá es mínimo...

lm1 

 

 

 

 

Regresar arriba
Info for bonus Review William Hill here.

pefc

La revista Innovación & Mercado se imprime en papel con cerfiticación internacional PEFC que proviene de bosques sustentables.