David Assael: “La regionalización de Start-Up Chile es no entender el mundo en el que estamos”

David Assael / Fotografía: Darío Vargas David Assael / Fotografía: Darío Vargas
Irreverencia y convicción son dos palabras que definen a David Assael, fundador y CEO de la plataforma de arquitectura más visitada del mundo. ArchDaily nació como un proyecto universitario y hoy en día ha publicado más de 10 mil proyectos de arquitectura de punta. Nos habla sobre la arqutectura, las universidades, la innovación y el emprendimiento del Chile de hoy.
LLa trayectoria de David Assael, fundador y CEO de Archdaily, el sitio web de arquitectura más visitado del mundo, es conocida. De familia emprendedora, David Assael se acercó a la arquitectura y al urbanismo para ayudar a la gente. Con David Basulto, su compañero de universidad, decidió un día crear una página web y publicar los trabajos de jóvenes arquitectos que sentía que valía la pena mostrar. ArchDaily fue fundada en marzo de 2008 con el objetivo de ser la fuente en línea de información continua para una creciente comunidad de miles de arquitectos en busca de las últimas noticias de arquitectura: proyectos, productos, eventos, entrevistas y concursos, entre otros.
Su idea fue un éxito. El crecimiento de su página fue explosivo. La han visitado múltiples países y su página funciona como un catálogo de arquitectura.
El equipo editorial de Archdaily trabaja con los estudios de arquitectura más prestigiosos e influyentes de todo el mundo con el fin de entregar el contenido específico y valioso para un público premium de arquitectos, diseñadores, consumidores y personas influyentes.
ArchDaily se ha establecido rápidamente como uno de los sitios arquitectónicos más importantes debido a la comprensión minuciosa del equipo de redacción acerca de lo que el público realmente está buscando: la mejor arquitectura de todo el mundo lo más pronto posible.

Ante la pregunta de cómo se diferenciaron de otros sitios web de arquitectura, Assael sostiene que la suma de las cosas es lo que hace una buena empresa e indica que lo que les ayudó enormemente es que, a diferencia de otras empresas, nacieron en Internet y tienen ganas y pasión por que la empresa funcione.
Actualmente Archdaily.com tiene 100 millones de visitas mensuales y tiene planes de apertura en China, Colombia y Rusia. Según Assael, ArchDaily no es sobre números sino sobre oportunidades, pues su equipo trabaja para ser la fuente de inspiración, conocimientos y oportunidades para arquitectos del mundo con el fin de mejorar la calidad de vida de las 3 mil millones de personas que vivirán en ciudades en los próximos 40 años.
Revista Innovación & Mercado lo entrevistó para conocer su visión del mundo del emprendimiento y la innovación.

- A la hora de crecer con Archdaily.com ¿Tuviste alguna dificultad importante aquí o en el extranjero?
Todos tienen problemas, pero depende cómo los vean. La felicidad no es no tener problemas, sino tener problemas y que no te importe; si le das importancia, existe. Entonces, yo no le doy mucha importancia a los problemas que hemos tenido, por lo tanto, se me olvidan.

- Dentro del círculo de la innovación se fomenta ser emprendedor ¿Tú quisiste ser emprendedor o fue algo que surgió?
Mi abuelo era emprendedor, mi papá era emprendedor, mis tíos son emprendedores, mis primos son emprendedores. Tengo el modelo familiar. Mi papá emprendió desde que salió de la universidad, entonces, hubiera sido muy raro que yo entrara de empleado en alguna parte. Pero tampoco me pregunté si yo quería ser emprendedor, yo dije "Quiero hacer este proyecto" y listo, funcionó.
De todas maneras, yo tenía una fábrica de pantalones cuando era chico, había vendido bicicletas, etc., siempre he hecho cosas relacionadas con el emprendimiento.

- ¿Cómo te acercaste a la arquitectura?
En principio, quería ser médico y me di cuenta de que me interesaba no por la biología ni por la parte biológica, me interesaba más bien porque quería ayudar a las personas, entonces, un día me aburrí de estudiar las mitocondrias y decidí quedarme con ayudar a las personas. Dibujaba bien, así que dije: "seré arquitecto".
Entré a arquitectura en la Católica y me di cuenta de que los arquitectos no ayudan mucho a las personas. Por lo que comencé a motivarme por el urbanismo, en esa área sí podía ayudar mucho, porque por el mismo tiempo que uno dedica a hacer una casa o un edificio puedes hacer un parque, espacios muy grandes que le cambien la calidad de vida a mucha gente. Luego hice un Máster en Desarrollo Urbano y, a continuación de eso, creamos "Plataforma Urbana" que, más tarde, se convirtió en Archdaily.com.
 
- ¿Qué opinas de la ciudad de Santiago?
Es fantástica, una de las mejores ciudades que conozco para vivir.
 
- Pero no es lo mismo vivir en la Pintana que en un barrio más acomodado...
Por supuesto que tenemos grandes áreas de pobreza, pero todas las ciudades las tienen. Si comparamos el promedio de Santiago con el promedio de otras ciudades, Santiago está bien. Lo que pasa es que siempre hacemos comparaciones injustas, siempre comparamos Santiago con el Londres turístico y nadie sabe que tiene una periferia enorme y llena de pobreza. 
Hay tantas ciudades como habitantes, mi ciudad es distinta a tu ciudad, puede ser que yo nunca vaya a los lugares a los que tú vas, eso quiere decir que no son parte de mi calidad de vida ni de mi día a día, por eso creo que las personas tienen la posibilidad de cambiar su lugar de trabajo, donde viven, su recorrido, y con eso cambian su calidad de vida. El problema es que no tenemos concepción de eso. Cuando te das cuenta de que la calidad de vida no depende de tu ciudad sino que depende de ti, cambia todo.
En Santiago está el tercer parque urbano más grande del mundo, con flora y fauna nativa. El cerro San Cristóbal. La gente no lo conoce y, por lo tanto, no existe para ellos; y como no existe, no lo disfruta y no es parte de su calidad de vida. La gente tiene mala calidad de vida, con pocas áreas verdes, con mucha congestión porque no tienen en sus mentes que existe un parque tan fantástico como el parque metropolitano en su ciudad.
 
- Existe una responsabilidad ciudadana de ocupar los espacios públicos, pero ¿de qué manera los arquitectos en Chile están contribuyendo a la calidad de vida?
Los urbanistas están preocupados de eso, pero los arquitectos no tanto. Lo que pasa es que en la arquitectura no se enseña a mejorar la calidad de vida de las personas, se enseña a ser un escultor de obras, un artista, el que hace la obra más rica es el mejor arquitecto, no el que les cambia la vida a más personas para bien. Creo que depende de cómo se enfoca la educación de la carrera. Siento que el enfoque está muy equivocado.
 
- ¿Cuál es tu diagnóstico general de la arquitectura de Chile?
Está pésima, no ha cambiado en 80 años. La sociedad cambió totalmente, tenemos otras necesidades y se sigue enseñando al arquitecto como si fuera un artista y no le dan herramientas. El arquitecto jura que sabe diseñar ciudades, que entiende calidad de vida pero no tienen nada de herramientas. Lo que sí sabe es hacer un proyecto rico, es como un artista. No es un arquitecto que mejora la calidad de vida, que empatiza contigo, que sabe tus preocupaciones. Esas son habilidades sociales, eso es entender a las personas, ponerse en su lugar y eso los arquitectos no lo tienen.
 
- ¿Por qué decidiste quedarte en Chile si tu empresa está en varios países?
Hay varias respuestas, pero... ¿por qué no?
 
- ¿Es necesario ser como Silicon Valley?
Sí, porque ser el Silicon Valley no quiere decir tener Google. Ser Silicon Valley quiere decir "No nos dediquemos a la minería, dediquémonos a pensar". Estamos dedicados a cosas que no entregan valor como sociedad. ¿Cuáles son las principales industrias de Chile? Minería, agricultura, los vinos, retail, comprar y vender cosas. ¿Dónde estamos agregando valor? En ninguna parte. ¿Qué es Silicon Valley? Personas pensando, creando, inventando y por eso tenemos que hacerlo. No hacerlo es una irresponsabilidad enorme.
 
- ¿Qué opinas de la regionalización de Start Up Chile que se anunció hace poco, te parece bien?
No, no me parece bien. Eso es no entender el mundo en el que estamos. ¿Dónde la gente busca oportunidades? donde hay oportunidades, en las grandes ciudades. Chile necesita una ciudad como Santiago, si Chile no tuviera una ciudad como Santiago, no podría ser competitivo con otros países, no podríamos ser competitivos con Argentina o Perú.
Estámos en un momento de la historia de competitividad. Cuando viene una empresa grande como Coca-Cola a Latinoamérica y decide en qué país ponerse, todos los países quieren que la empresa se instale en su país, porque eso significa...
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