Sólo 32% de los chilenos cree que su empleador se preocupa por la salud mental de sus trabajadores

Sólo 32% de los chilenos cree que su empleador se preocupa por la salud mental de sus trabajadores
De acuerdo al último Workmonitor, estudio trimestral de tendencias del mercado del trabajo de la consultora multinacional de Recursos Humanos Randstad, 95% de los chilenos piensa que un buen equilibrio entre la vida laboral y personal debe ser la prioridad número uno para tener un estilo de vida saludable y 89% cree que esto se logra practicando algún deporte.
 
Sin embargo, sólo 19% afirma que su empleador le permite realizar algún tipo de ejercicio durante las horas de trabajo, la cifra más baja en Latinoamérica (Brasil registra 35%, México 26% y Argentina 23%).
Asimismo, 32% de los trabajadores naciones señala que su empresa se preocupa por la salud mental de los trabajadores, por ejemplo, quedando Chile último en el ranking LATAM también en este aspecto. Lidera el ranking México, con 52% de trabajadores de ese país que dice que su compañía se preocupa por su salud mental, sigue Brasil con 47% y Argentina con 38%. Las cifras más altas se registran en países de Asia, por ejemplo en India el 71% de las compañías cuida a sus empleados en este sentido, en Malasia el 66% y en China el 63%.
Pedro Lacerda, CEO de Randstad Chile, destaca que cada vez es más importante que las organizaciones se preocupen por la salud mental de sus trabajadores, ya sea fomentando el deporte, estableciendo políticas para conciliar la vida familiar con la laboral, incentivando la alimentación saludable y/o patrocinando pausas a lo largo de la jornada. "En Chile ya existen compañías que privilegian estos temas, debido a que conocen los beneficios que trae en términos de productividad y rendimiento. Firmar acuerdos con gimnasios es una de las prácticas más comunes, así como incorporar menús saludables en casinos corporativos o poner a disposición de los trabajadores espacios recreativos, como salas de juego o de televisión. Esto porque el sueldo emocional va ganando cada vez más espacio dentro del mundo laboral chileno". 
Lo anterior tendría relación con la energía que afirman tener los trabajadores para enfrentar la jornada laboral. Por ejemplo, 80% de los chilenos dice que cuenta con la energía suficiente para ir a su empleo y terminar bien el día, versus 82% de los argentinos, 89% de los mexicanos y 90% de los brasileños. No obstante, el promedio de Latinoamérica en este aspecto es el segundo más alto del mundo, con 85%; siendo superado sólo por los países de América del Norte, que promedian 87% (Europa promedia 82%, Australia 81% y Asia 75%)
Satisfacción de los trabajadores
Con respecto a la satisfacción de los trabajadores chilenos con su actual empleador, el 60% está satisfecho o muy satisfecho; 26% no está conforme, pero tampoco está completamente disconforme y el 14% no está satisfecho con su empleo. Al comparar zonas geográficas vemos que en la Zona Austral Patagonia, el 75% está satisfecho con su trabajo, 11% está muy satisfecho y sólo 14% de la población no está a gusto en su organización; mientras que en la Zona Sur, 19% está muy satisfecho, 37% está satisfecho, pero 44% de los trabajadores tienen algún grado de disconformidad con su empleo. 
La presente edición se realizó entre empleados de 18-65 años que trabajan un mínimo de 24 horas a la semana y que tienen un trabajo remunerado (no independientes). El tamaño mínimo de la muestra es de 400 entrevistas por país. Las encuestas se llevaron a cabo entre el 13 y 30 de enero de 2014 en los siguientes países: Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Hong Kong, Hungría, India, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Malasia, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Singapur, Eslovaquia, España, Suecia, Suiza, Holanda, Turquía, Reino Unido y Estados unidos.
 
Regresar arriba
Info for bonus Review William Hill here.

pefc

La revista Innovación & Mercado se imprime en papel con cerfiticación internacional PEFC que proviene de bosques sustentables.