Externalización de recursos humanos y uso de servicios transitorios en Chile

A medida que los departamentos de importación y exportación toman mayor peso dentro de las empresas logísticas y mientras el sector se vuelve cada vez más competitivo y dinámico debido al avance de la globalización, la estrategia de Recursos Humanos se torna aún más clave en las compañías de la industria.

Además, si consideramos que en ciertas épocas del año el rubro atraviesa por peaks de producción, la necesidad de contar con mayor flexibilidad laboral y aumentar la plana de trabajadores en determinadas temporadas es aún mayor.

En línea con lo anterior y de acuerdo a los resultados del estudio de Randstad "Externalización de servicios de Recursos Humanos y uso de Servicios Transitorios en Chile", Logística es las industria que más confía en consultoras de RR.HH. la búsqueda, contratación y/o administración de personal, con 62% de empresas del sector que externalizan algún tipo de servicio, seguida por Finanzas con 55% y por Energía & Servicios con 43%.

Marta Vilanova, directora de operaciones de Randstad, señala que "esto se debe a que el rubro logístico pasa por periodos de alta demanda, como fin de año por ejemplo, en el cual sectores como el Retail requieren mayor abastecimiento y rapidez en la reposición de sus productos. Es entonces cuando las empresas deben centrarse mucho más en su core business y dejar en manos de expertos la labor de conseguir a los mejores candidatos para hacer frente a tiempos más competitivos".

Por otra parte, los rubros que menos externalizan son el Manufacturero, con 29%, seguido por el Agrícola, con 33% y, finalmente, por Ingeniería & Construcción, con 36%, ya que son sectores que necesitan más volumen que especialización de perfil, que es precisamente el valor agregado de contratar una consultora, además de rapidez, afirma la ejecutiva de la multinacional.

Las razones que señalan las empresas para no externalizar son: no han tenido la necesidad (30%), por políticas de contratación interna (21%), tienen departamento de RR.HH. encargado de la contratación de personal (16%) y un 9% señala que es por costos. Las opciones menos mencionadas son: desconocimiento del servicio (1%), operaciones confidenciales (2%), malas experiencias anteriores (4%) y desconfianza sobre la calidad del proceso (5%)

De las empresas que externalizan, la mayoría utiliza Servicios Transitorios, con 60% de preferencias. Este alto porcentaje se debe principalmente a que la Ley 20.123 impide que las organizaciones realicen este tipo de contratación internamente, pero no significa que sea una práctica común en las empresas nacionales ni que sus ejecutivos conozcan todas sus ventajas. Vilanova señala al respecto que "hay mucho por hacer en cuanto a conseguir mayor flexibilidad en las compañías chilenas y las consultoras tienen un largo camino por recorrer en su labor de informar y transparentar todos los beneficios que aporta contratar personal mediante esta modalidad, la cual tiene una penetración de 0,3% del total de la población laboralmente activa en Chile, contrastando con países con madurez de mercado como Alemania (3%), Francia (4,2%), Holanda (4,7%), y Estados Unidos (3%)".

Servicios Transitorios
Específicamente en el uso de Servicios Transitorios, forma de contratación poco conocida en Chile que permite hacer varios contratos por periodos de tiempo determinados, del total de las empresas de Logística que trabaja con consultoras de RR.HH, 88% ha utilizado Servicios Transitorios, inmediatamente después viene Minería, Retail & Consumo Masivo y Manufactura, todas con 75%.

La ejecutiva de Randstad dice que en Chile existen muchas empresas internacionales en estos rubros que ya tienen experiencia en externalizar este tipo de servicio en otros países donde tienen presencia y "conocen las ventajas competitivas que les aporta tener un partner en RR.HH., como ahorro de costo y tiempo, evitar el desgaste de su equipo de reclutamiento y selección, que el departamento de Recursos Humanos se dedique a la estrategia de la compañía y deje en manos expertas la parte operativa, reducción del riesgo financiero, operativo y legal, y flexibilidad de las plantillas, entre otros".

Sin embargo, según Vilanova, uno de los principales beneficios del trabajo temporal es desconocido en Chile: la flexibilidad laboral, que permite realizar contratos renovables, por ejemplo, semana a semana. Por esto, en países más avanzados en materia de empleo este sistema se aplica en distintos casos con el objeto de que las compañías se centren en su negocio, razón por la cual es considerado en la estrategia de las empresas y no es visto como un servicio meramente transaccional.

Con respecto a las principales motivaciones para contratar Servicios Transitorios, vemos que las licencias médicas son la principal razón de Retail & Consumo Masivo y Manufactura, por ejemplo; mientras que en Logística es por aumentos ocasionales de actividades en una determinada sección, además de la estacionalidad de acuerdo a la temporada de negocio.

Por otro lado, los perfiles de trabajadores que más se contratan por Servicios Transitorios son: administrativo (64%), técnicos y profesionales de nivel medio (39%) y operadores de instalaciones, máquinas y montadores (36%); y la duración de los contratos más común en todas las industria es de 1 a 3 meses.

Sobre el estudio:
El estudio Externalización de Recursos Humanos y uso de Servicios Transitorios en Chile, participaron más de 250 ejecutivos de Recursos Humanos con alto poder de decisión que trabajan en empresas medianas y grandes de más de 100 trabajadores. Estas compañías pertenecen a los sectores en los que Randstad se especializa: Manufactura, Ingeniería & Construcción, Retail & Consumo Masivo, Minería, Energía, Logística, Finanzas, Automotriz y Farmacéutica.

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