Chile registra alto índice de movilidad laboral y se ubica segundo a nivel Latinoamericano

De acuerdo al último Workmonitor, estudio trimestral de tendencias del mercado del trabajo de la consultora multinacional de Recursos Humanos Randstad, durante el primer trimestre del año Chile alcanzó 125 puntos en el índice de movilidad laboral; 5 más que el trimestre inmediatamente anterior y la segunda cifra más elevada que se ha registrado desde que se realiza el estudio en el país (2010), debido a que en el mismo periodo de 2013 el indicador alcanzó 130 pts.

Según Pedro Lacerda, CEO de Randstad Chile, esto se explica porque el 20% de los trabajadores chilenos está buscando activamente un nuevo empleo y agrega que la tendencia indica que la movilidad laboral siempre sufre un alza durante el primer periodo del año. Este fenómeno es influenciado tanto por los pronósticos de crecimiento o desaceleración de la Economía que realizan los expertos para el año que está por venir, por los altos y bajos que pasan aquellas industrias con una estacionalidad muy marcada y por motivaciones personales de los trabajadores, las que los impulsan a buscar nuevas opciones laborales al comenzar un nuevo año.

Por ejemplo, "si en el primer trimestre de 2013 se alcanzó el índice de movilidad más alto en el país debido al auge de industrias como Minería y Construcción, en el mismo periodo de este año esta alza es influenciada por los movimientos en el sector financiero. Hoy existen muchos talentos altamente especializados y capacitados disponibles en el rubro, lo que se da justo en un momento en que la industria comenzaba a vislumbrar escasez de profesionales y se empezaba a hablar de burbuja salarial", sostiene Lacerda.

Con respecto al miedo de los chilenos a perder su actual empleo, 8% tiene gran temor a que esto suceda v/s el 10% del periodo inmediatamente anterior. Por otro lado, 43% de los trabajadores nacionales permanece 2 años o menos en un mismo empleo, 24% señala estar entre tres y cinco años, 15% entre seis y 10 años, y sólo un 5% está más de 20 años en una misma empresa.

Las principales razones para cambiar de trabajo son: mejores condiciones laborales (38%), motivación por el cambio (24%) y ambición personal por cambiar de rubro (22%); mientras que las circunstancias que menos gatillan una renuncia voluntaria son motivos personales, como enfermedades y divorcio (9%), ambición por llegar a cargos de management (6%) y poca satisfacción del empleador con el desempeño del trabajador (6%).

A nivel mundial, la movilidad laboral subió 1 punto llegando a 108 pts. y se ha mantenido alta desde comienzos de 2013. El mayor aumento se registró en Dinamarca y Argentina (+7), Italia (+6) y Chile y Reino Unido (+5). En cuanto a las diferencias regionales, Latinoamérica y Asia son las áreas que tienen la movilidad laboral más alta del mundo.

La presente edición se realizó entre empleados de 18-65 años que trabajan un mínimo de 24 horas a la semana y que tienen un trabajo remunerado (no independientes). El tamaño mínimo de la muestra es de 400 entrevistas por país. Las encuestas se llevaron a cabo entre el 13 y 30 de enero de 2014 en los siguientes países: Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Hong Kong, Hungría, India, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Malasia, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Singapur, Eslovaquia, España, Suecia, Suiza, Holanda, Turquía, Reino Unido y Estados unidos.

Regresar arriba
Info for bonus Review William Hill here.

pefc

La revista Innovación & Mercado se imprime en papel con cerfiticación internacional PEFC que proviene de bosques sustentables.