Logo
Imprimir

La retirada de Flujo de Capitales de los Países Emergentes

aquín Vial Ruiz-Tagle - consejero del Banco Central de Chile aquín Vial Ruiz-Tagle - consejero del Banco Central de Chile
Dentro de Durante los años 2008-2009, el crecimiento económico estuvo muy soportado en los países emergentes, mientras que los desarrollados –menos Estados Unidos y los países de Europa– estuvieron en recesión o con crecimiento muy bajo.   
 
Sin embargo, los países desarrollados han comenzado a recuperarse y hoy día son los que, de alguna manera, están moviendo la economía mundial, mientras que los emergentes, que soportaron razonablemente la crisis financiera de fines de la década pasada, han tropezado con problemas derivados principalmente de la posibilidad del fin del estímulo monetario de EE.UU.
Según el consejero del Banco Central de Chile y doctor en economía Joaquín Vial Ruiz-Tagle, los países emergentes han tenido una desaceleración más marcada, lo que en el caso de América Latina ha sido mucho más fuerte en comparación con el resto de los emergentes. Esto, básicamente por dos razones: su dependencia de los precios de los commodities y porque algunos países, durante el período de bonanza, fueron acumulando desequiliibrio y ahora están pagando las consecuencias. Por ejemplo, Brasil, que tiene un peso muy grande en la región, hoy día está en una situación de recesión.

En paralelo, desde el 2013 ya se venía hablando de que EE.UU. comenzaría a retirar su estímulo monetario, retirando sus compras de bonos, que era una manera de proeveer liquidez extraordinaria a la economía por vía cuantitativa, no por las vías tradicionales de las tasas de interés. Una vez que detiene su programa de compras, comienza la discución sobre cuándo va a iniciarse una normalización de tasas de interés, que hoy están prácticamente en cero en este país.

EE.UU. ha tenido una recuperación de crecimiento más fuerte y sostenido que la mayoría de las naciones desarrolladas; su economía ya se ha recuperado, hay una importante creación de empleos, hay una activación del consumo, ya llega el momento en que debiera comenzar a normalizarse el estímulo monetario que brindan las tasas de interés y hay mensajes muy claros de que esto ya va a comenzar pronto. Pero la consecuencia de lo anterior es que los capitales financieros del mundo...

lm3
 
 

Temas relativos

Revista Innovación & Mercado © 2015 - Todos los derechos reservados. IBL GROUP