Expertos advierten impactos que generaría la reforma tributaria impulsada por Bacheletiencia y Tecnología

La propuesta impositiva de la presidenta Michelle Bachelet, se ha convertido ciertamente en uno de los temas más mencionados durante este último tiempo. De hecho —según comentan los expertos— el tema tributario ha acaparado la inquietud de muchas empresas que están consultando a diversas consultoras financieras sobre los eventuales impactos que podrían generar los cambios planteados por Bachelet.

En efecto, una de las modificaciones que más preocupa a las compañías es la eliminación del Fondo de Utilidades Tributarias (FUT), dado los impactos que podría generar en las cuentas de las firmas. De acuerdo a lo que señala el programa de la mandataria electa, el FUT se eliminará de forma gradual y será reemplazado por un instrumento moderno y de depreciación inmediata.

Impactos en las pymes

Gonzalo Polanco, director Ejecutivo del Centro de Estudios Tributarios (CET) de la Universidad de Chile, dice que falta dilucidar la forma en que se ayudará a que las pymes aumenten sus niveles de inversión. "En estos momentos, las utilidades que no son retiradas de la empresa no tributan con los impuestos finales y, por tanto, los empresarios tienen un incentivo para que esos recursos queden en la empresa y sean utilizados, como, por ejemplo, en la compra de maquinarias. La pyme tiene en este sistema los recursos para invertir provenientes de la postergación en el pago de los impuestos".

"Con un sistema con base devengada, como el que se propone, ese incentivo se elimina. Como contrapartida, se establecería un sistema de depreciación instantánea que permitiría que la empresa rebaje en el mismo ejercicio como gasto el valor de la maquinaria que compró. Sin embargo, no queda claro de dónde sacará la pyme los recursos necesarios para comprar dicha máquina. Para acceder al mecanismo de la depreciación instantánea, el bien debe haber sido comprado. Si no se accede a financiamiento para comprarlo, no hay beneficio", esgrime.

No obstante, reconoce que "es necesario que se conozcan lo antes posible los detalles de la reforma para dar certezas en esta materia, como, por ejemplo, cómo será el régimen de imputaciones de los retiros cuando existan dos sistemas paralelos, es decir, con el FUT y sin el FUT".

A su vez, Sebastián Guerrero, socio y líder del área tributaria del estudio jurídico Guerrero Olivos, sostiene que la eliminación del FUT es uno de los principales problemas de la propuesta tributaria, dado que "golpeará directamente a las pymes limitando su capacidad de inversión". De este modo, propone el jurista que una solución alternativa "es mantenerlo y que los socios o accionistas tributen sobre base devengada por solo un porcentaje de las utilidades, el cual puede ser el 30 %".

Otros impuestos

En relación a otros puntos de la reforma, el abogado Sebastián Guerrero menciona que le preocupa la eliminación de la renta presunta, dado que afectaría a los microempresarios del transporte; y, también, el aumento del Impuesto de Timbres y Estampillas, pues "encarece el acceso al crédito afectando significativamente a las pymes".

Sobre el aumento del impuesto de primera categoría, señala que esto afectará a todas las rentas de capital. "El aumento de dicho impuesto per se no es algo malo y creo que puede haber espacio para hacerlo. Sin embargo, este aumento sumado a las otras modificaciones puede tener un impacto importante en la inversión".

En cuanto al impuesto a las personas, el experto tributarista señala que, en Chile, es alto. En ese cuadro, acota que "no solo debe revisarse la tasa final (hoy del 40 %), sino que, quizás más importante, es revisar los tramos progresivos. Por lo tanto, cualquier modificación en tal sentido es positiva".

Por su parte, Gonzalo Polanco de la U. de Chile, dice que el aumento del impuesto de primera categoría genera efectos en los mercados. No obstante, dice que "muchas empresas ya han asumido que la tasa del impuesto de Primera Categoría va a subir y no creo que se produzca un freno importante al crecimiento por esta causa".

Con todo, sostiene que "la propuesta en general me parece que es responsable. Hay elementos muy interesantes, como. por ejemplo, la inclusión de una norma general antielusiva, que permitiría evitar en alguna medida esta permanente modificación de las normas tributarias para tapar sus vacíos. Nuevamente, hay que ver cómo se implementaría y no generar falsas expectativas sobre los resultados de la medida. Otro elemento que creo es necesario destacar son los incentivos al ahorro. Los impuestos a la renta, por definición, desincentivan el ahorro y por ello deben establecer normas robustas que favorezcan el ahorro personal, por ejemplo, en instrumentos financieros", concluye.

 

 

Regresar arriba
Info for bonus Review William Hill here.

pefc

La revista Innovación & Mercado se imprime en papel con cerfiticación internacional PEFC que proviene de bosques sustentables.