El difícil escenario de las Exportaciones Chilenas

El difícil escenario de las Exportaciones Chilenas
En el segundo trimestre de este año, las exportaciones chilenas totalizaron US$16.677 millones, disminuyendo 15% respecto del nivel alcanzado en el mismo período del año anterior, según los datos entregados por el Banco Central en su informe sobre “Indicadores de comercio exterior, segundo trimestre 2015”.
De esta forma, la industria fue el sector que más se contrajo, con una caída de 20,1%. Los sectores de agricultura, fruticultura, ganadería, silvicultura y pesca, y minería, en tanto, bajaron 12,2%. Por su parte, las importaciones totales llegaron a US$14.706 millones en el segundo trimestre, mostrando una disminución de 17,3% en relación con el mismo período del año 2014. Destacaron las caídas de minería e industria, de un 49 y 13%, respectivamente, en tanto que agricultura, fruticultura, ganadería, silvicultura y pesca fue el único sector que aumentó. Ahora bien, en cuanto al destino de las exportaciones, casi la mitad de los envíos se dirigió a Asia, 49%, y luego sigue América, con 31%. Todas las zonas registraron disminuciones destacando, a nivel de país, las caídas de Estados Unidos, Japón, Países Bajos y Brasil. Respecto de las importaciones, los envíos también se reducen en todas las zonas, destacando las contracciones de Estados Unidos, Ecuador y China.

Bajo ese marco, Claudia Bustamante, docente de Finanzas de la Escuela de Comercio CCS, revela que el menor dinamismo de la economía mundial ha afectado la caída en las exportaciones chilenas, siendo los sectores minero e industrial los más afectados. En lo que respecta a la baja de las exportaciones en la industria minera, afirma que ello se debe a la sostenida contracción en el precio del cobre y también a la catástrofe natural ocurrida en el norte de Chile, que paralizó las faenas. A lo anterior, se suma el factor China, pues su desaceleración económica no es favorable para Chile, ya que su principal mercado exportador es el país oriental, especialmente de cobre, por lo que si disminuye su tasa de crecimiento, requerirá de menos materias primas, afectando las exportaciones chilenas en este y otros rubros. A su vez, apunta que el sector industrial, principalmente el rubro pesquero, como el salmón, se ha visto muy impactado. “Se ve difícil el segundo semestre del 2015. Es de esperar que la mayor fortaleza demostrada por Estados Unidos y el alza del dólar puedan revertir en algo las cifras del primer semestre”.

Manuel José Prieto, gerente Internacional y de Comercio Exterior de Sofofa, señala que el complejo escenario internacional ha sido el factor fundamental por el cual han caído las exportaciones del sector industrial. De este modo, el precio de exportación de los commodities ha afectado el flujo de divisas a las economías, que constituyen los principales mercados de exportación de los bienes industriales asociados a la manufactura en su sentido tradicional. Asimismo, subraya que el dólar se ha revalorizado en todos los países de América Latina, haciendo más caro importar bienes y servicios, lo que –sumado a que grandes socios en la región están sufriendo ajustes significativos en sus economías– ha llevado a una disminución de la demanda de productos de origen chileno. De igual manera, reconoce que las economías desarrolladas no se han recuperado del todo de la crisis Subprime de 2008 y que los niveles de consumo en el agregado no se han recuperado como hubiésemos querido, lo cual también afecta a las exportaciones chilenas.

Pues bien, para Prieto los problemas de competitividad y productividad de la economía chilena deben resolverse con decisión y en el menor plazo posible, pues, de lo contrario, se hace difícil y caro para las empresas aumentar sus envíos al exterior e invertir con miras a la exportación. No obstante, admite que no todos los sectores sufren de la misma manera. Hay algunos que tienen como principal destino Estados Unidos, como es el caso del vino y de la fruta, que con la recuperación de esa economía podrían verse menos afectados.

Los efectos de esto, admite, ya se comienzan a sentir en el país. Entre ellos, el significativo aumento del precio del dólar, una mayor inflación, caídas en la importación de bienes y servicios, postergación de proyectos de inversión vinculados a materias primas principalmente y una menor actividad económica en el país. De este modo, acota que ello va a tener impacto en la disponibilidad de recursos del Estado, pues la desaceleración externa impacta el precio del cobre y, por ende...
lm3
 
 
Regresar arriba
Info for bonus Review William Hill here.

pefc

La revista Innovación & Mercado se imprime en papel con cerfiticación internacional PEFC que proviene de bosques sustentables.