Logo
Imprimir

El auge de los posgrados online en Chile

El auge de los posgrados online en Chile
A nivel internacional, y de acuerdo con el estudio sobre Matriculas en Cursos de Educación a Distancia del 'National Center for Education Statistics' del 2014, en Estados Unidos, más de 5 millones de estudiantes o el 25% de todos los universitarios estaban inscritos en algún curso a distancia.
La educación y la capacitación en línea son métodos no tradicionales que resultan un muy buen complemento para fortalecer la capacitación continua, realizar posgrados en el extranjero a un costo menor y de manera mucho más acsesible, considerando que debemos estar actualizando constantemente los conocimientos, y en ese sentido, se traduce en una opción muy útil.
 
En el caso particular de Chile, según Marcelo Román, gerente general de ACTI -Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información- cree que se trata de una modalidad que está tomando fuerza últimamente, la que sigue siendo muy baja, “si consideramos el alto potencial que tiene la utilización de tecnologías en educación. Y es que, según estadísticas del año 2012 de Internet World Stats, Chile tiene una penetración de internet del 53,9%, superando el promedio de Latinoamérica y, a pesar de ello, el uso de internet para educación no muestra altos índices".
 
Si bien desde 2013 se han estado realizando esfuerzos al respecto, consiguiendo que más del 50% de los programas de entrenamiento SENCE se realicen en línea, a pesar de ello, la educación de pregrado avanza lento en esta área y sólo utiliza las tecnologías de la información como apoyo a las plataformas tradicionales.
En Chile hay institutos que están desarrollando en paralelo la educación virtual, una buena opción es la escuela de negocios IEP (Instituto Europeo de Postgrado) A su vez, están surgiendo opciones de estudios combinados, los que permiten realizar gran parte del proceso en línea, con la obligación de asistir y tomar algunas clases específicas de forma presencial como algunos postgrados de la Universidad SEK Chile.
 
El Gerente general de ACTI, destaca que Lo importante, tanto en educación presencial o virtual, es que los contenidos estén alineados y permitan formar a los profesionales y técnicos que realmente necesita el país y la industria.
Por ello, en estos casos, la recomendación es a tomar más bien una modalidad mixed, aunque se trata de todas maneras de una opción que debe ser evaluada en función de la especialidad de la que se esté hablando y de los requerimientos que ésta tenga.
 
Además, comenta que la educación en línea tiene la opción de tomar estudios en el extranjero, lo que plantea opciones impensadas si no se cuentan con los recursos para migrar a otro país. “La educación y capacitación no presencial irá adquiriendo cada vez más relevancia, en particular en nuestra industria, donde la obsolescencia de conocimientos es muy veloz y requiere de capacitación continua, factor en el que esta modalidad no presencial es clave para el desarrollo de la carrera profesional de nuestro capital humano”, concluye.
 
 
 
 

Temas relativos

Revista Innovación & Mercado © 2015 - Todos los derechos reservados. IBL GROUP