Dónde invertir en época de incertidumbre y desaceleración económica

Dónde invertir en época de incertidumbre y desaceleración económica
El Banco Central abrió marzo con mejores proyecciones económicas para este ejercicio, dado que proyectan un crecimiento del PIB de entre 2,5 y 3,5%. No obstante, de acuerdo a su último informe de Política Monetaria (IPoM), en la primera parte del año, la economía tendrá tasas de expansión similares al promedio de los últimos meses, con un proceso de recuperación que se hará más evidente hacia fines del 2015.
Entonces: ¿dónde invertir en momentos de incertidumbre económica y desaceleración? Responde Claudio Díaz, director de Renta Variable de la firma de asesoría de altos patrimonios, IGM Global Markets, y Daniel Thenoux, director de Vaikava Inversiones.
 
Claudio Díaz sostiene que este ha sido un año con bastante volatilidad y cambios de escenarios que son bastante negativos para el mercado en general. Ya se empieza a hablar con más fuerza de una eventual alza de tasas en los mercados internacionales, aunque políticamente hablando. Y, dadas las condiciones del resto del mundo, aún se hace imposible subir las tasas, puesto que EE.UU. atraería más inversiones y se elevaría el tipo de cambio, lo que va contra la regla americana de mantener un GDP (Gross Domestic Product, lo que se conoce como PIB) a paridad de compra (PPP) sobre el GDP del resto de las economías. Sin embargo, el dólar seguirá sobre niveles de $615 por dólar en el mercado local, lo que no favorece al retail ni a los negocios masivos. A esto, se puede sumar la incertidumbre por las reformas del Gobierno actual y la caída en la productividad del país que sigue muy correlacionada a los commodities, los cuales se encuentran muy lejos de volver a los precios de los últimos 5 años.
 
Así, para él las acciones seguirán con montos transados muy bajos, lo cual impide que exista una demanda para elevar sus precios. Por otro lado, explica que la renta fija está entrampada por la tasa de política monetaria (TPM) –principal instrumento del Banco Central– pues, dada la baja actividad, esta debería bajar. No obstante, el alto tipo de cambio y también el gasto gubernamental, ambos generadores de inflación –asevera–, hacen que la autoridad monetaria esté “incómoda y no haya podido bajar más la TPM”. A su vez, admite que el sector inmobiliario ya se encuentra muy sobrecomprado y los precios excesivamente altos, especialmente para proyectos de desarrollo y con mayor énfasis en oficinas.
 
En definitiva, para Díaz la mejor opción para poner las fichas durante este ejercicio debiera ser invertir un porcentaje no mayor a 15% de la cartera en acciones del mercado local y activos puntuales, tales como bancos y energía. Mientras que el 85% se debería apostar en una cartera diversificada y eficiente de renta fija que abarca desde depósitos y bonos high yield en mercado local hasta proyectos inmobiliarios de renta con un cap rate sobre 6,0%, además de instrumentos de la bolsa de productos, donde se han alcanzado niveles del 7,0% anual. “Esta estrategia tiene por objetivo resguardar los patrimonios y agregar una rentabilidad promedio del 6% para este año 2015, rentabilidad que en otra época podría no haber sido atractiva pero que, dado el escenario actual, creemos es una muy buena opción”.

Por su parte, Daniel Thenoux, director de Vaikava Inversiones, detalla que en momentos de crisis lo que se debe buscar son activos seguros o llamados refugios que, en general, tienden a ser renta fija de alta calidad crediticia, lo que sería deuda de gobiernos, o bien, deudas o bonos corporativos que sean...

lm3

 
 
Regresar arriba
Info for bonus Review William Hill here.

pefc

La revista Innovación & Mercado se imprime en papel con cerfiticación internacional PEFC que proviene de bosques sustentables.