Diagnóstico y desafíos del modelo exportador chileno

Diagnóstico y desafíos del modelo exportador chileno
Según expertos, el modelo de economía abierto favorece exportaciones y tratados de libre comercio. Sin embargo, las principales exportaciones corresponden a productos con bajo valor agregado que no permiten dar el salto a ser un país desarrollado. Cifras de ProChile, indican que la nación reportó ingresos por exportación, de US$ 6371 millones de dólares, en agosto de 2013.

Vino, fruta, madera, salmón y principalmente cobre, son los productos que Chile exporta a las principales potencias económicas mundiales como China, Japón, la Unión Europea y Estados Unidos. Según cifras de ProChile, las exportaciones totales en 2012 sumaron US$ 78 mil millones. El 93% de ellas tiene como destino los países donde Chile tiene alguna preferencia arancelaria.
En el contexto de una economía abierta al mundo, el sector exportador demuestra su importancia en la actividad económica del país que actualmente ostenta 22 tratados de libre comercio vigentes con 60 países, incluyendo la Unión Europea, China, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, Canadá, México y el Mercosur, entre otros.
Lo cual, según indica, Carlos Honorato, director de ProChile - organismo dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores que tiene como fin promover las exportaciones no tradicionales, incorporando nuevos productos, penetrando nuevos mercados y ampliando y consolidando los ya existentes - permite acceder con preferencias comerciales al 62% de la población del mundo. Es decir 4.300 millones de habitantes, equivalente al 85,7% del PIB mundial.
"Chile se ha convertido en la puerta de entrada natural entre Latinoamérica y el resto del mundo, así el intercambio continúa siendo el motor que mueve el crecimiento del país" asevera Honorato.
Dificultades y desafíos de la exportación en Chile
A pesar de los buenos números que deja la exportación, este sector enfrenta algunos desafíos como el disminuir la dependencia del cobre, diversificar productos y mercados de destinos. "Hoy el cobre es nuestra principal exportación, pero cada día estamos logrando que los productos ´no cobre´, tomen más relevancia en el peso de nuestras exportaciones", sostiene el director quien además afirma que el 50% de las exportaciones a Brasil en 2013, no son cobre..
 
 
 
 
 
 
Regresar arriba
Info for bonus Review William Hill here.

pefc

La revista Innovación & Mercado se imprime en papel con cerfiticación internacional PEFC que proviene de bosques sustentables.