Logo
Imprimir

Sandball: el Software de simulación táctica de Sampaoli

Sandball: el Software de simulación táctica de Sampaoli
Como primicia, accedimos a lo que ningún medio ha hecho aún: ver cómo funciona Sandball, el software de simulación táctica de Sampaoli y compañía. Para ello, conversamos con parte del equipo, el estudio chileno de desarrollo Mego.
S i la tecnología puede hacer más eficientes a las personas en cientos de disciplinas, ¿por qué no podría hacerlo con el fútbol? Fue lo que inspiró a los desarrolladores de Sandball, un simulador de escenarios, que no pretende cambiar el rol del cuerpo técnico, sino potenciarlo mediante el uso de todos los datos de análisis que hoy los equipos recopilan sobre performances propias y de los rivales.

Nos cuentan que originalmente recibieron un llamado de Juan Pinto Durán para proponer una mejora a lo que en ese momento tenían, que era la clásica pizarra de dibujo. Su idea fue cambiarla por una simulación en 3D, que facilitará el trabajo colaborativo y el aprendizaje de los jugadores. La idea les gustó y comenzó a ser cada vez más ambiciosa gracias a las sugerencias del cuerpo técnico, así, llegaron al punto de diseñar un hardware específico para el software que permite que cada jugador use un control (es decir, once joysticks al mismo tiempo) y maneje a su sim en el programa dentro de un partido.

De esta forma, el técnico puede crear un escenario y enseñar a los jugadores qué deben hacer para resolver el problema, lo que por cierto demostró ser útil en la Copa América pasada. Luego le plantearon a Sampaoli, Becacecce y Desio que querían seguir avanzando en el proyecto porque tenía aún más potencial. Pero señalaron que eso requería una inversión más alta para escalarlo a nivel global. De ahí que el equipo chileno, liderado por Sampaoli, decidió apoyarlos como socios, haciendo la inversión inicial y ayudándolos a levantar más capital.

LO QUE VIENE
Ya han desarrollado la versión básica, que permite crear escenarios, definir tácticas para esos escenarios, que los jugadores usen sus sims y una serie de otras funciones. A futuro, pretenden implementar el stage más ambicioso: incorporar inteligencia artificial que permita, mediante la información que recolectan de los rivales, ver cómo ellos reaccionarían ante las tácticas que siga el club, lo que crea una simulación mucho más acuciosa, para lo cual buscan inversionistas con el fin de levantar US$500 mil para esa etapa e incluirlos en su empresa como inversionistas.

Según Sampaoli, "este programa de simulación nos permite a través de un joystick jugar en la Play con los jugadores...

lm3
 
 

Temas relativos

Últimas de Andrea Urzúa

Revista Innovación & Mercado © 2015 - Todos los derechos reservados. IBL GROUP