Comunidad Científica preocupada por comisión asesora presidencial para la ciencia

Comunidad Científica preocupada por comisión asesora presidencial para la ciencia
Desde que la presidenta Bachelet anunció la creación de la comisión asesora Ciencia para el Desarrollo, se ha sabido poco del trabajo de esta, generando inquietud en la comunidad científica respecto a los temas en discusión y a los pasos a seguir una vez entregada las propuestas respectivas.
Pablo Astudillo y Catalina Terra, de la Fundación Más Ciencia, creen que una adecuada solución a los problemas actuales en materia de I+D permitirá diseñar mejores políticas públicas, con mayor viabilidad y legitimidad técnica y política, por lo que la comisión tiene una gran responsabilidad en sus manos y algunos temas asoman como prioritarios.
 
Entre ellos, se encuentra la orientación estratégica en políticas para la ciencia, tarea que ha recaído en la última década en el CNID, Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (ex CNIC), y que por diversas razones no ha contado con la relevancia necesaria para dar fuerza y continuidad a su trabajo. Además, a su carácter institucional transitorio (aspecto que sería resuelto prontamente) se suma la dinámica bajo la cual trabaja el consejo, con un insuficiente nivel de representatividad y deliberación activa de la comunidad científica, llevando a los propios investigadores a una sensación de orfandad, reflejada en la solicitud de un “consejo de alto nivel” encargado de temas como la institucionalidad del ramo, inversión en I+D y otros relacionados.
 
La ciencia es de una composición disciplinaria compleja y la representación de sus actores no se limita a CORFO, la Academia de Ciencias y universidades. Por el contrario, hoy existe una multiplicidad de organismos y actores, los que no han contado con un espacio de real influencia. En este sentido, Pablo y Catalina creen que el CNID debiera transitar hacia un Consejo Nacional de Ciencia e Innovación para el Desarrollo de composición más amplia, explicitando su responsabilidad en estas materias, y cuya estructura refleje la importancia de la ciencia como una actividad que va más allá de la innovación, que puede contribuir a mejorar la calidad de vida y a fortalecer nuestras políticas públicas en temas relevantes para nuestro progreso.
 
Asimismo, el reciente cambio de foco del CNID, desde la competitividad al desarrollo, implica construir una visión que afecte al país en su conjunto, por lo que deben existir garantías para la participación y deliberación de los diversos actores, tanto en su construcción como en el funcionamiento del consejo.
 
Los integrantes de Fundación Más Ciencia advierten que esta nueva misión del CNID requiere de una gobernanza con capacidades para ejecutar las políticas públicas pertinentes. Esperan que la comisión aborde la implementación de una...
lm3
 
 
Regresar arriba
Info for bonus Review William Hill here.

pefc

La revista Innovación & Mercado se imprime en papel con cerfiticación internacional PEFC que proviene de bosques sustentables.