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Al debe con las TICs

Al debe con las TICs
En Chile, así como en el resto de Latinoamérica, durante los últimos años se ha visto una creciente incorporación de las TICs en diferentes aspectos. A pesar de esto y de acuerdo a las tendencias que vemos en el resto del mundo, su paso no ha sido lo suficientemente acelerado.
Según Jaime Soto, secretario general de ACTI esto descansa principalmente en que las autoridades públicas y privadas aún no incorporan esta transición dentro de sus prioridades, relegando el incentivo al uso de las TICs solo a algunos segmentos que, a simple vista, parecieran ser los únicos que pueden sacar un buen provecho. “Pero esto no es así, ya que la era digital en la que hoy vivimos está creando nuevas posibilidades en todo ámbito y, principalmente, moldeando el futuro y el desarrollo de Chile”, aclara.
 
Al respecto, indica que se están gestando algunas como el programa Agenda Digital, el Ministerio de Ciencias y Tecnología, la Ley de Protección de Datos Personales, los proyectos que fomentan la creación de capital humano especializado y su consecuente aumento en los índices de I+D+i y más. Sin embargo, estos aún no llegan a buen puerto y en la industria “están empezando a generar incertidumbre, sobre todo, porque fuimos partícipes de diversas mesas de trabajo público-privadas”, asegura.
 
Para Marcos Rivas, gerente general de City Global Group, una de las debilidades es que no haya un organismo que dé prioridad a este tema. “Al no existir este tipo de institucionalidad, esto pierde mucha fuerza. Países como Colombia y Paraguay le han dado institucionalidad a nivel ministerial. En este aspecto, el que aún no tengamos un Ministerio de Tecnología se traduce en un atraso significativo en comparación con el resto de la región y a nivel mundial. Sin las TICs, son muy pocas las posibilidades de llegar a desarrollo”, remarca.
 
Por otro lado, Esteban Rodríguez, managing director de Resources de Accenture Chile, asegura que las TICs forman parte esencial de la operación en las organizaciones productivas del país. No obstante, indica que todavía se observa en ciertas industrias una clara separación de las TICs para la Operación (OT) y las TICs para la administración y gestión (IT). “Vemos la tendencia global a integrar estos dos ámbitos de tecnología, incorporando al desafío del CIO la gestión de parte del negocio a través de las tecnologías involucradas. En la medida que cambia el rol de la tecnología, también lo hace el rol del CIO. Esto replantea su función, posicionándolo como un referente...
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